Más protección a las trabajadoras domésticas, solicitan en el Senado

249 0

Por iniciativa de la senadora Victoria Sandino (FARC), se efectuó el desate de control político, al Ministerio de trabajo, para que informara, sobre las medidas tomadas en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID 19, con el personal médico y las trabajadoras de servicio doméstico remuneradas.

En su intervención, la senadora Sandino expresó que las trabajadoras domésticas son discriminadas y explotadas en su labor. “la mayoría son cabezas de hogar, campesinas y afrodescendientes, a quienes les fue negada la educación, son cuidadoras de muchos hogares, pero ni el Estado cuida de ellas. Necesitamos saber cuál es el compromiso del gobierno con estas mujeres”.

La congresista agregó “esta situación no es nueva, aquí hay una desprotección permanente y sistemática por parte del Estado hacia estas trabajadoras, muchas de ellas, en terribles condiciones de trabajo sin acceso a la seguridad social, con contratos precarios”.

La senadora Sandino sostuvo que, en el marco de la pandemia, el 50% de las trabajadoras domésticas, no contaron con los elementos de bioseguridad y muchas quedaron sin ingresos “El gobierno debe garantizar los derechos laborales” afirmó la congresista, quien agregó que en Colombia, de cada nueve trabajadoras domésticas, sólo dos, tienen seguridad social.

Finalmente dijo, “no existe política pública diferencial, para la protección de estas mujeres. Tampoco hay un régimen sancionatorio claro. El Estado debe diseñar los mecanismos de prevención, para atender a esta población vulnerable. La Corte Constitucional las declaró sujetas de especial protección ” indicó la senadora.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, informó que el panorama de las mujeres domésticas en el país es de mucho cuidado, ya que 647 mil de ellas, se dedican a esta labor. El 41% gana menos del salario mínimo y solo el 37% tiene acceso a la seguridad social.

El ministro Cabrera afirmó que uno de los grandes inconvenientes que tenían las trabajadoras domésticas, es que sólo podían afiliarse al Sistema de Seguridad Social, las que devengaban un salario mínimo.

Sostuvo que ahora, con el decreto 1174, podrán tener una posibilidad de ingresar al sistema de cotización, con sus ahorros. “Tenemos compromiso con estas mujeres, continuaremos con las mesas de trabajo. El subsidio solidario aplicará para todas ellas”. Afirmó el ministro Cabrera.

A su turno, la viceministra de Salud y Protección Social, María Andrea Godoy expresó que, durante el período de la pandemia, esa cartera ha garantizado todos los elementos de bioseguridad para el trabajo doméstico. Con relación a los aportes al personal de la salud, como reconocimiento por su trabajo en la emergencia sanitaria, señaló que ya se tienen dispuestos 226 mil millones de pesos.

Senadores en el debate:

El senador, Gabriel Velasco (Centro Democrático). anotó “el decreto 1174, abre el primer paso, para formalizar a los colombianos, que están fuera del sistema pensional”.

Entre tanto, la senadora Aydeé Lizarazo, (MIRA) solicitó que se haga pedagogía sobre el decreto 1174, para que las personas tengan conocimiento sobre sus beneficios, especialmente para aquellas que no tienen opción de cotizar y pensionarse. “Con relación a las mujeres trabajadoras domésticas, se deben abrir canales de comunicación virtual, para el cuidado y autocuidado y generar más protección a esa población”.

De la misma manera, la senadora Nadia Blel (Partido Conservador), hizo un llamado para que se giren los recursos ofrecidos al sector de la salud, “especialmente a las mujeres, quienes no deben ser víctimas de tanta tramitología y han arriesgado su vida en atender la pandemia”.

Igualmente, el senador Alberto Castilla (Polo Democrático), dijo que, según la OIT, 55 millones de personas en el mundo, dedicadas a la labor doméstica, perderán su trabajo por causa de la pandemia, de las cuales el 37% son mujeres y sólo el 18% de ellas, están afiliadas a la seguridad social.

Por su parte, la senadora Sandino, al finalizar el debate, pidió medidas específicas de protección para las trabajadoras domésticas y solicitó una renta básica para atender sus necesidades y mejorar su condición de vida. Dijo que dentro del plan de reactivación económica del país, no se les tuvo en cuenta. También requirió que se concrete en la mesa de trabajo, un plan de choque y un diseño sobre la pensión, para que se les garanticen los derechos laborales.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!