Las mentiras del Gobernador Carlos Caicedo

1202 0

El gobernador Carlos Caicedo continúa su racha de incumplimientos y anuncios a los estudiantes de la Universidad del Magdalena.

Revista7 solicitó información oficial a la Universidad del Magdalena con el fin de conocer la realidad de esta situación tan importante de los estudiantes y sus familias.

Los 3.500 millones de pesos que Caicedo aseguró que se destinarían  para exonerar del 100% de  la matrícula a los estudiantes de estrato 3 y 4,  se han quedado solo en trinos y show  mediático armado por el gobierno del “cambio”  en distintas redes  sociales.

Hoy, jueves 17 de septiembre  solo los estudiantes de estrato 1 y 2 cuentan con gratuidad del 100%, y los  de estrato 2 y 3 tienen apenas  el 50%. Lo anterior gracias a los esfuerzos realizados por la Universidad y el Gobierno Nacional. Sin embargo, los recursos para el otro  50% para así llegar a la anhelada gratuidad continúan en duda, pues siguen esperando que el máximo mandatario de los magdalenenses cumpla lo prometido  el día 26 de junio del presente año.


Después de 83 días sigue jugando con los sueños de muchos jóvenes que desean estudiar y sacar a sus familias adelante.
A la fecha, la Unimagdalena solo ha recibido  por parte del gobierno del “cambio”  recursos provenientes por el  concepto de partidas ordinarias (Ley 30 de 1992, Estampilla Refundación Universidad del Magdalena, Acuerdo de Pago, Pensiones), es decir, aún no han recibido los recursos para lograr matrícula cero para el 100% de los estudiantes de pregrado en el periodo académico 2020-2.

El día 3 se septiembre Caicedo anunció con bombos y platillos que  “a partir de este momento el departamento del Magdalena entrega $3.450 millones en este  gran fondo, que con los aportes también de la Alcaldía de Santa Marta, lograban el 100% de la gratuidad para los estudiantes de la Unimagdalena”. Han transcurrido 13 días desde que la Gobernación hizo este anuncio y hasta ayer miércoles a las 6 de la tarde, la UniMagdalena asegura que no ha recibido comunicación alguna por parte de la Gobernación para tramitar o para indagar sobre estos jóvenes que esperan el 100% de la gratuidad.

Por otra parte,  el día 15 de septiembre  la Gobernación emitió un comunicado un poco absurdo, en esta misiva  mostraron  la relación de cuentas referente a los  gastos durante la pandemia, y aseguró Caicedo que se habían gastado los 3.500 millones de pesos en los estudiantes, información que es falsa, debido a que a la fecha no se ha realizado ningún tipo de  firma de Convenio Interadministrativo entre la Universidad del Magdalena y la Gobernación del Magdalena.

Ver el link del comunicado:

http://www.magdalena.gov.co/noticias/el-magdalena-invirtio-mas-de-66-mil-millones-para-proteger

Y es que los esfuerzos de la Unimagdalena por gestionar los recursos para la total gratuidad han sido innumerables. El pasado 10 de agosto del 2020 a través de comunicación con radicado REC-689-2020 y asunto: REITERACIÓN DE SOLICITUD DE CUMPLIMIENTO CON APORTES PROMETIDOS A ESTUDIANTES PARA LOGRAR MATRÍCULA A CERO PESOS ($0) EN EL 2020-II, se remitió para revisión el modelo de convenio con objeto “Aunar esfuerzos entre El Departamento Del Magdalena Y La Universidad Del Magdalena, con el objetivo de  lograr el costo de matrícula cero ($0) para los estudiantes de pregrado de la  Unimagdalena, para el periodo académico 2020-II,  y así reducir la deserción y apoyar al sistema educativo, como una manera de atender los efectos sociales y económicos de la emergencia provocada por la pandemia del Covid.19”.

Adicionalmente, en la misma comunicación se colocó a disposición el contacto de los funcionarios que estarían a cargo de concretar las acciones administrativas, financieras pertinentes y/o ajustar el convenio de acuerdo a las necesidades, los cuales a la fecha no han recibido comunicación alguna por parte de la Gobernación del Magdalena. Se remite oficio REC-689-2020.

El gobernador Carlos Caicedo siempre aseguró que no realizaba el giro de los 3.500 millones de pesos para la gratuidad por la negación de la asamblea departamental, el pasado 3 de septiembre celebró  es su cuenta de twitter escribiendo que “los diputados entendieron la urgencia e importancia de este proyecto”, y a la fecha sigue sin girar el dinero, a pesar que ya tiene la aprobación de la asamblea.

Finalmente, La universidad amplió el plazo para el pago hasta 30 de septiembre para esperar que Caicedo cumpla su palabra, cosa que muchos colocan en duda,  debido  que  a la fecha no hay convenio, ni preparativos.

Algunas personas aseguran que después de la presión que están ejerciendo los estudiantes y los medios de comunicación, saldrá  el gobernador Caicedo haciendo un gran ‘show’ con un cheque gigante y tratando de engañar a los estudiantes diciendo que él pagó el gasto de sus matrículas.

El llamado enfático para el gobernador es que no continúe con su estrategia de mentiras y anuncios y le  cumpla a los estudiantes que lo necesitan, para terminar su semestre académico y no ver truncados sus proyectos de vida.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!