Cuando protegemos la propiedad intelectual, estamos protegiendo la economía basada en el talento: Duque

206 0

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó este miércoles que cuando se protege la propiedad intelectual se está protegiendo la economía basada en el talento.

Con “la apertura del Centro especializado en Medellín, se han desarrollado proyectos de inteligencia artificial y blockchain aplicados a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, teniendo como objetivo expandir las industrias culturales, pero, sobre todo, que nadie se quede atrás”, dijo el Mandatario en un video emitido con ocasión de la apertura de la Conferencia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Por ello, el Gobierno Nacional abrió una convocatoria de formación para cerca de 1,5 millones de cupos e inversiones en capital semilla para el emprendimiento creativo, por US$13 millones.

“Aumentamos en más de un 500% los presupuestos para la creación de productos audiovisuales de manera temprana y transversal. En ellos, incluimos por primera vez categorías dirigidas a las minorías étnicas”, señaló.

En ese mismo sentido, el Jefe de Estado recordó que en la actualidad se está diseñando un “proyecto para crear el Fondo para la Promoción del Patrimonio, la Cultura, las Artes y la Creatividad con el fin de impulsar procesos de creación artística, desarrollo cultural y emprendimiento creativo”.

A renglón seguido, aseguró que desde el inicio de su Gobierno se ha construido una infraestructura institucional “para impulsar una Economía Naranja en la que los emprendedores puedan encontrar las condiciones necesarias para transformar las ideas creativas en bienes y servicios que generen industrias e ingresos”.

“Es así como a lo largo de estos dos años de gobierno, creamos el Viceministerio de Economía Naranja e industrias creativas y el Consejo Nacional de Economía Naranja. En él participan siete ministerios y la Dirección Nacional de Derechos de Autor, para darle una dimensión transversal a la cultura, articulándola con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, expresó.

“Adicionalmente, formulamos la Política Integral Nacional de Economía Creativa que involucra a la industria protegida por el Derecho de Autor, implementando campañas para fomentar el registro de obras y consolidar agendas de desarrollo cultural en los municipios de Colombia. Es así como, con el 55% de ellos, hemos incluido metas específicas en materia de emprendimiento creativo”, agregó.

De esta manera, se consolidó una red de industrias creativas para la renovación urbana con enfoque cultural, denominada Áreas de Desarrollo Naranja, que ya se encuentran en nueve municipios de Colombia.

“Con el fin de generar las condiciones para el surgimiento de este tipo de emprendimientos, creamos un mecanismo para activar la inversión privada en proyectos de economía creativa y la promoción de talentos. Así, lograremos en 2020, una inversión US$45 millones”, puntualizó el Mandatario.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!