Colombia ingresa esta semana a Covax para garantizar adquisición de vacunas contra covid-19

397 0

El Presidente Iván Duque anunció este miércoles que Colombia tomó la decisión de ingresar oficialmente, esta semana, a la estrategia mundial conocida como Covax, conformada por 89 países, con el fin de garantizar la adquisición de potenciales vacunas contra el covid-19, las cuales están actualmente en desarrollo a nivel internacional.

“Colombia esta semana, de manera vinculante, se une a la estrategia global Covax para la adquisición potencial de vacunas, la dispersión también en territorio y algo que es también muy importante: una estrategia donde más de 80 países, en este momento, se vinculan y hacen un llamado a todo un universo de sectores farmacéuticos para examinar cuáles son las de mayor potencial, de manera que se tenga un acceso pregarantizado”, precisó el Mandatario, al intervenir en el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, que dirige desde la Casa de Nariño.

Al dar la noticia del ingreso oficial de Colombia a este mecanismo internacional, el Jefe de Estado indicó que, a través del Covax, los países de la coalición hacen un “llamado a muchísimos productores”, lo que “nos permitirá de alguna forma tener riesgos diversificados, pero, sobre todo, la preparación para tener acceso a una potencial y eventual vacuna”.

Continúan gestiones a través de distintos mecanismos: MinSalud

Sobre este mismo anuncio, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, recalcó que después de un conjunto de reuniones encabezadas por el Presidente de la República y consultadas con la academia, los gremios, las sociedades científicas y las diferentes instancias de gobierno, tanto del sector salud como de otros sectores, se tomó la decisión de participar en el Covax y de “entrar a comprar un número importante de vacunas para poder tener esta posibilidad de un riesgo mucho más reducido en términos de compras de vacunas”.

“Esto no quiere decir que no se van a comprar vacunas por otros mecanismos, adicionalmente”, explicó el titular de la cartera de Salud.

Una decisión supremamente acertada: Gabriel Carrasquilla

A su vez, Gabriel Carrasquilla, asesor técnico de la coalición del Gobierno con el sector privado, conformada para identificar oportunidades para Colombia de adquisición de vacunas, calificó como una “decisión supremamente acertada por parte del Gobierno Nacional participar en el mecanismo Covax”.

Al respecto, el experto indicó que “como se estaba dando la situación de las vacunas, es que los países más ricos: Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea, estaban adquiriendo con mucha anticipación los derechos a la compra de vacunas”, mientras que “países como los nuestros, que son países clasificados como de ingreso medio alto, tendrían entonces que competir con estos países desarrollados con gran capacidad de recursos”.

Carrasquilla precisó que el Covax es un mecanismo que está liderando la Alianza Global para Vacunas, que se conoce como Gavi, que ha apoyado el desarrollo y la inmunización en los países menos pobres, y abrió la posibilidad de que los países de ingreso medio alto pudieran acceder a la adquisición de vacunas covid-19, a través de este mecanismo Covax”, que son 89 países.

“Esto hace que se puedan adquirir. Va a haber una oportunidad y un portafolio de vacunas, en las cuales el país, con criterios científicos, va a poder decidir cuáles de las vacunas, de acuerdo con las condiciones del país, se van a poder aplicar y se van a escoger, una vez estas vacunas que va a tener Covax estén aprobadas, después de fase 3, para poder ser aplicadas a la población en general”, agregó.

“De manera que fue una decisión bastante acertada, en donde el país va a tener mejores oportunidades, porque no va a tener que esperar filas después de los países más ricos, y un portafolio de vacunas más abierto, para poder aplicar las que sean más convenientes para nuestro país”, puntualizó Gabriel Carrasquilla.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!