Programa de Apoyo al Empleo Formal iría hasta marzo del año entrante

261 0

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este martes que el Gobierno propondrá al Congreso tramitar la ampliación del beneficio que otorga el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) hasta marzo del año entrante.

Así lo manifestó el Jefe de Estado en el programa ‘Prevención y Acción’, que se emite desde la Casa de Nariño, en el que presentó un balance del apoyo económico ofrecido para la reactivación, y tuvo como invitado al Director de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), Fernando Jiménez, que administra el PAEF.

El Mandatario recordó que el PAEF se creó para subsidiar el 40% del salario mínimo en empresas que han visto afectada su facturación un 20% o más, en principio para tres meses, y el Gobierno presentó un proyecto legislativo que lo amplía hasta diciembre próximo, iniciativa que hace tránsito en el Congreso, donde fue aprobada en primer debate.

No obstante, manifestó que “de cara a la ponencia que se tiene que hacer para el debate en las plenarias de Senado y Cámara, hemos construido una propuesta para que el programa PAEF se extienda hasta el mes de marzo del año entrante”.

“Eso quiere decir que no solamente estamos apoyando este ejercicio de reactivación en lo que nos queda este año, sino que también da un apoyo adicional en el primer trimestre del año 2021, de manera que la reactivación de nuestro país, la protección del tejido laboral se dé con éxito, y se dé además con la velocidad que requiere”, indicó el Mandatario.

Afirmó que se espera “seguir adelante, salir de esa situación difícil que nos ha traído la pandemia, y creo que este es un vehículo muy oportuno”.

Por su parte, el Director de la UGPP declaró que “el costo total de las inversiones fiscales que el Gobierno Nacional ha hecho en esta primera etapa alcanza la suma de 3 billones 358 mil 043 millones de pesos”.

“Con estos recursos se han favorecido, en lo que tiene que ver con el PAEF 3’375.615 empleos que han recibido subsidio, que equivalen a postulaciones y aprobaciones que hicieron 134.369 empresas o empleadores”, precisó.

Jiménez sostuvo que “esta es una dimensión enorme en la prestación del apoyo al empleo formal”.

Indicó que de esos  estos 3’375.000 empleos, “un 39%  más o menos como 1’300.000 empleos recibieron 4 veces el subsidio, un millón de empleos recibió 3 meses el subsidio, 680.000 empleos  recibieron dos veces el subsidio y únicamente 435.000 recibieron una vez el subsidio para ver la dimensión del apoyo que se les hizo a las empresas”.

Agregó que el PAEF “frenó la caída en la eliminación de empleos”.

“En el mes de abril se observó una caída de cerca de 1’300.000 empleos, y a partir de los siguientes meses se mantuvo y no se ha acentuado en ningún puesto adicional dicha caída, lo que nos permite señalar que los programas tuvieron el impacto que esperábamos”, explicó el funcionario.

Por último, destacó que el 91.9% de los recursos del PAEF ha favorecido a las micro y pequeñas empresas, mientras que el 9% restante se destinó a la mediana y gran empresa del país.

“La totalidad de los departamentos y el Distrito Capital recibieron aportes de éste programa con coberturas muy representativas, como el caso de Bogotá que alcanzó a recibir el 40.1%, de todos los apoyos que se dieron para empleos y empresas en el PAEF”, concluyó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!