Procuraduría citó a juicio disciplinario a expresidente del Fondo Nacional del Ahorro, Helmuth Barros Peña

266 0
La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia de juzgamiento disciplinario al expresidente del Fondo Nacional del Ahorro, Helmuth Barros Peña (2017), por presuntas irregularidades en la celebración de un contrato en el que cedía más de 2.000 obligaciones de cartera hipotecaria por cerca de $100.000 millones.
El ente de control reprochó al expresidente porque aparentemente suscribió, el 20 de noviembre de 2017, el contrato de compraventa de la cartera hipotecaria judicializada con la Sociedad Diseños y Proyectos del Futuro (Disproyectos Ltda), sin que al parecer contara con la aprobación de la junta directiva de la entidad, con lo que habría desconocido el manual de contratación.
Al entonces presidente se le reprochó el que presuntamente hubiera utilizado la versión del manual SARC (Sistema de Administración del Riesgo Crediticio) diferente al que estaba vigente para la época de los hechos.
Para la PGN Barros Peña al parecer celebró el negocio jurídico desconociendo los principios de transparencia, legalidad, imparcialidad y economía, y el de selección objetiva del contratista, pues habría eludido adelantar el proceso de selección a través de la modalidad que correspondía, es decir, convocatoria pública.
Adicionalmente, se le reprochó la presunta vulneración del principio de moralidad teniendo en cuenta que, con su proceder presuntamente irregular, quebrantó el deber funcional contenido en los estatutos internos de la entidad referente a celebrar contratos siguiendo los reglamentos internos.
La Procuraduría calificó provisionalmente la presunta falta del investigado como grave a título de culpa gravísima por desatención elemental de deberes.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!