Designado Lucas Gómez García como nuevo Gerente de Fronteras

265 0

El Presidente Iván Duque Márquez designó como nuevo Gerente de Fronteras a Lucas Gómez García, quien actualmente se desempeña como Director de Asuntos, Económicos, Sociales y Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“He designado como Gerente de Fronteras a Lucas Gómez, quien se desempeña como Director de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales de Cancillería. Con amplia experiencia en temas migratorios en OIM y más de 15 años de experiencia en análisis y evaluación de políticas públicas”, precisó el Jefe de Estado a través de su cuenta de twitter.

Gómez García, quien remplaza en el cargo a Felipe Muñoz, es Magíster en Ciencias Políticas del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), y Licenciado en Geografía e Historia, de la Universidad de La Rochelle (Francia).

El nuevo Gerente de Fronteras cuenta con más de 15 años de experiencia en temas de análisis y evaluación de políticas públicas.

Ejerció como Director de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Ha sido consultor de la organización de los Estados Americanos (OEA), de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Consejo Noruego para los Refugiados, entre otras organizaciones internacionales.

Además, se ha desempeñado como asesor en políticas públicas del Ministerio del Interior, la Contraloría General de la República, la Gobernación de Boyacá y la Fiscalía General de la Nación.

Coordinó la oficina de consultorías y proyectos especiales de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. Dirigió, igualmente, la oficina de emprendimiento e innovación de la Universidad Externado de Colombia, así como la Dirección de internacionalización.

Formación académica

2012: Doctor en Ciencias Políticas, del Instituto de Estudios Políticos de Paris (Sciences Po – Francia) y en la Universidad Externado de Colombia.

2004 – 2006: Magíster en Ciencias Políticas Sociedades y Políticas Comparadas especialidad Latinoamérica, en el Instituto de Estudios Políticos de Paris (Sciences Po – Francia).

2001 – 2004: Licenciado en Geografía e Historia, Universidad de La Rochelle (Francia).

Algunos cargos

2020. Actualmente es Director de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales, del Ministerio de Relaciones Exteriores

2018 – 2020: Director de Seguimiento y Evaluación de políticas Públicas, Departamento Nacional de Planeación.

2015 – 2018: Contraloría General de la República – Asesor despacho Vicecontralora General de la República, responsable de temas relacionados con políticas públicas, transparencia y control fiscal. Promoción del nuevo enfoque del control fiscal.

2018: Organización Internacional para las Migraciones (OIM) – Unidad para las Víctimas (UARIV). Consultor en elaboración de diagnósticos territoriales en municipios PDET con enfoque de fortalecimiento institucional para atención a víctimas

2013 – 2016. Universidad Externado de Colombia – Coordinador de consultorías y proyectos especiales.

2016: Organización Internacional para las Migraciones (OIM) – Ministerio del Interior. Evaluación proyectos de fortalecimiento institucional.

2015 – 2017. Organización Internacional para las Migraciones (OIM) – Ministerio del Interior. Consultor en formulación de diagnósticos de fortalecimiento institucional de entidades territoriales frente a la ley de víctimas.

2015. Contraloría General de la República (Delegada  de Participación Ciudadana). Asesor del Despacho en temas de fortalecimiento del control fiscal participativo y la evaluación de políticas públicas.

2015. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) – Ministerio de Educación Nacional. Evaluación del programa de alfabetización en Colombia.

2014. Unidad de Víctimas – Organización Internacional para las Migraciones: Acompañamiento al grupo de respuesta a la Corte Constitucional en las jornadas de capacitación y fortalecimiento institucional.

2013 – 2014. Programa de Promoción y Protección de los Derechos Humanos en Colombia, Ministerio del Interior de Colombia y Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): Elaboración del Informe País en Derechos Humanos 2013 para la Dirección de Derechos Humanos

2013. Fiscalía General de la Nación – Consejo Noruego para los Refugiados: Capacitación en políticas públicas para el despacho del Fiscal General de la Nación. Caracterización teórica y práctica para el análisis de las políticas públicas y de los problemas públicos

2013. Consejo Noruego para los Refugiados – Consultor en temas de políticas públicas. Capacitación al personal en el análisis, la elaboración y el ciclo de las políticas públicas.

2013. Organización Internacional para las migraciones (OIM) – USAID. Consultor en elaboración de un índice de vitalidad municipal para establecer los municipios receptores de la ayuda oficial para el desarrollo en el marco de la ley de víctimas.

2013. Fiscalía General de la Nación – Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Consultor para el establecimiento y definición de los patrones de “macrovictimización” en el marco de los procesos de la ley de Justicia y Paz.

2015 – 2018. Asesor del despacho de la Vicecontralora General de República, en temas de políticas públicas, control fiscal y financiero

2016. Asesor especial de la Gobernación de Boyacá, en la elaboración, formulación y validación del Plan Departamental de Desarrollo. En este escenario se realizó la planeación financiera del departamento por cada uno de los programas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!