Senado inició seguimiento por la defensa del Páramo de Santurbán

285 0

La comisión accidental del Senado de la República nombrada por el presidente de la corporación Arturo Char y coordinada por el primer vicepresidente, Jaime Durán Barrera, inició su primera reunión con el objeto de hacerle seguimiento a las actuaciones del Gobierno Nacional respecto a las medidas institucionales y legales para preservar el Páramo de Santurbán.

Dicha Comisión Accidental, conformada por doce senadores de las diferentes bancadas, destacaron en su primera reunión preparatoria la necesidad de unificar una hoja de ruta y de acción de parte del Congreso, desde el punto de vista de control político para la protección de dicho páramo.

En ese sentido, los congresistas coincidieron en señalar que se debe adelantar el debate en la plenaria de la corporación con funcionarios del Gobierno Nacional, entre otros, de acuerdo a la proposición aprobada por unanimidad y donde el senador Jaime Durán anunció que se pondría de acuerdo con el presidente del Congreso, Arturo Char, para llevarlo a cabo entre la primera o segunda semana del mes de octubre del presente año.

De antesala al debate, la Comisión Accidental determinó realizar una serie de foros virtuales donde se tratarían los siguientes temas:

1.Socialización con la sociedad civil, donde se incluiría al Comité Pro-Defensa del Páramo de Santurbán, los accionantes de tutela y demás sectores de la sociedad interesados en el tema.

2.Posición de las autoridades regionales y locales, donde participarían gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y corporaciones autónomas.

3.Informe y presentación sobre la delimitación del Páramo de Santurbán, a cargo del Ministerio de Ambiente, el ANLA y demás entidades gubernamentales competentes.

4.Aspectos relacionados con la licencia ambiental con el objeto de hacer un análisis desde la perspectiva técnica de las amenazas que representaría la realización del proyecto.

5. Desarrollo sostenible bajo un análisis regional que permita el fortalecimiento socieconómico de la región al entregarle alternativas económicas distintas a la megaminería sin la necesidad de realizar este tipo de proyectos de alto riesgo que conduzan a impactos irreversibles en el ambiente y la salud.

De acuerdo a las conclusiones de cada uno de esos Foros, los senadores contarán con las herramientas para el desarrollo del debate de control político en defensa de dicho páramo.

Los integrantes de la Comisión Accidental son los senadores Jaime Durán, coordinador; Sandra Ramírez, Angélica Lozano, Juan Carlos García, Andrés Cristo, Edgar Jesús Díaz, Jesús Alberto Castilla, Antonio Sanguino, Richard Aguilar, Horacio José Serpa, Miguel Ángel Pinto y Guillermo García.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!