DIEZ TIPS PARA CONSTRUIR UN BUEN DISCURSO POLÍTICO

260 0

Por Jamer Chica

 

Uno de los elementos más importantes que tiene cualquier campaña electoral es el candidato; sin embargo, hay un factor fundamental que diferencia a un candidato de otro, el discurso.

La oratoria que se emplea para dirigirse al electorado, se constituye en una herramienta contundente para ganar las elecciones. A continuación, se exponen diez tips para desarrollar un buen discurso político:

  1. Un discurso no se lee, se expone, los buenos discursos se caracterizan por no ser leídos.

  1. Escribe como hablas, las palabras técnicas y/o rebuscadas no necesariamente significan elegancia, la sencillez al hablar genera confianza entre el auditorio.

  1. Escribe un bosquejo corto con palabras clave, pueden servir para darle manejo a la exposición, no se debe recitar un discurso de memoria.

  1. Ensaya la presentación en voz alta, mide tonos, gestos y haz cambios de ritmo hasta perfeccionarla.

  1. Cuenta una buena historia, te ayudara a captar la atención del auditorio e ilustrara el discurso.

  1. Estructura lógica y elocuentemente el discurso, se debe construir por segmentos (inicio, cuerpo y cierre) para no improvisar.

  1. Se conciso, al no ser claros en la exposición se puede caer en la redundancia; el ser repetitivos desgasta a nuestro auditorio y genera perdida de interés en el mismo.

  1. Creer en lo que se expone, candidato que no hable con el corazón, genera la impresión que sencillamente recita algo que ni el mismo cree.

  1. Dejar claro el mensaje, hay discursos que no dicen nada, el candidato debe llegar al corazón del elector, enamorarlo y entregar el mensaje central de su campaña.

  1. No solo hables, transmite. En un discurso, el público percibe un 7% lo verbal, en un 38% lo gestual y en un 55% lo visual; por consiguiente, se debe afianzar la comunicación corporal.

Related Post

En las entrañas del cese

Publicado por - 18 junio, 2023 0
Por José Félix Lafaurie No es fácil “desentrañar” el Acuerdo de Cese al fuego con el ELN, relacionado además con el de Participación,…

Y siguen los TLC

Publicado por - 2 octubre, 2022 0
Entre el silencio de Gustavo Petro y los parcos anuncios ministeriales ya se sabe que no habrá renegociación ni denuncia…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!