La importancia de las medidas en los hogares para evitar mas contagios

276 0

En el espacio de respuestas a la ciudadanía sobre las acciones del Gobierno Nacional al covid-19, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, insistió en las recomendaciones de la prevención y cuidado ahora que las familias colombianas se están reencontrando dadas las aperturas.

De esta manera, en primer orden el viceministro Moscoso recordó a la ciudadanía que el virus sigue presente “pero ya hemos aprendido a minimizar ese contagio.  Con las medidas de protección podemos disminuir las posibilidades, pero si las cesamos o no las hacemos, va a ser muy difícil conservar esa línea de tendencia de descenso de casos que hemos visto en los últimos días”.

Frente a los encuentros en hogares, Moscoso indicó que en toda aglomeración la posibilidad de contagio es mayor. “Por eso, si vamos a tener invitados en nuestra casa tenemos que garantizar que todos estemos uno de otro a más de dos metros de distancia, además que todos permanezcan con el tapabocas puesto y que cumplan todas las medidas de bioseguridad”.

Estas recomendaciones son de suma importancia, ya que de no cumplirlas se está poniendo en riesgo tanto a las personas que nos visitan, como también a nuestra familia. Frente a esto, el viceministro añadió que en el futuro habrá mejores posibilidades para hacer reuniones, “sin embargo, si las hacemos ahora, hagámosla con toda la responsabilidad y cuidado, garantizando por lo menos 4 mt2 por persona”.

Respecto a una posibilidad de rebrote, Moscoso dijo que si las personas con síndromes respiratorios se quedan en su casa con su familia, así como los positivos para covid-19 y sus cadenas del contacto; si las personas adultas mayores y los que tengan factores de riesgo redoblan las medidas de protección, además si todos nos comportamos adecuadamente, se minimiza tal escenario.

Por eso hizo el llamado a la responsabilidad de las personas. “Si somos responsables, poquito a poco vamos a recuperar sitios de alta afectación, pero la evolución depende cómo nos comportemos”, indicó, haciendo referencia además que, para beneficio del sector turístico, ya hay protocolos para piscinas y hoteles.

“En el país está recuperando la actividad turística. Ahora toca es hacer todo de manera responsable cumpliendo los protocolos de bioseguridad desde el momento de la entrada en los restaurantes, piscinas, playas y en todos los escenarios para hacer un turismo de forma segura”, destacó Mocoso.

Pago a residentes

En otras inquietudes de los colombianos, el viceministro resaltó que hoy Colombia tiene 5 mil médicos residentes que se están formando en alguna especialidad, que tienen limitaciones en sus ingresos y son el sustentante de su familia, por eso se ha dado cumplimiento a la ley de residentes.

“Durante muchos años de formación no tenían ingresos, con esta nueva ley se les garantiza tres salarios mínimos”, dijo Moscoso.

“Ya generamos el primer pago para acerca de 700 residentes correspondiente al mes de julio, estamos esperando a la legalización del resto de profesionales, lo que es muy importante para la formación de médicos en Colombia”, concluyó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!