Reunión para atender fenómenos que se están presentando frente a la población migrante

263 0

El  apoyo y el trabajo interinstitucional con organizaciones  de carácter nacional e internacional para atender algunos fenómenos que se están presentando frente a la población migrante, fue el tema a tratar en reunión realizada.

Con esta visión, se llevó a cabo una mesa de trabajo con la participación de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud, Migración Colombia, la Personería Distrital, la ACNUR Américas y el Consejo Noruego.

La secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Sandra Vallejos Delgado, explicó que la reunión tuvo como  efecto la  planificación y coordinación  de acciones para enfrentar los  problemas sociales y de seguridad ciudadana,  estableciendo  alianzas para atender a esta población.

Así mismo se analizó el tema de la contención de delitos a causa de la participación de ciudadanos extranjeros.

La Secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana dijo que como tema central está la mesa de infancia y adolescencia de Venezuela y la manera de enfocar esfuerzos para el apoyo de acuerdo a la Ley 1098.

Uno de los casos especiales es la atención de niños, niña y adolescente y su situación crítica, frente a la instrumentalización de estos de parte de sus padres,  para poder captar dinero, a través de la mendicidad, lo que se tipifica en una conducta penal.

Igual los niños, niñas y adolescentes,  de nacionalidad venezolana,  que son instrumentalizados para el delito  y que son reclutados por las estructuras criminales para cometer sus fechorías y el tráfico local de estupefacientes.

Con Migración Colombia, Policía Nacional y Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, se están llevando a cabo mesas de Policía Judicial, precisamente para detectar bandas estructuradas que han venido afectando la seguridad ciudadana como es el tema de las dos estructuras que han venido cometiendo homicidios y Santa Marta no es ajena  esa realidad .

Uno de los efectos o fenómenos a los que se le hace seguimiento y control son las invasiones desarrolladas por personas profesionales, utilizando familias venezolanas,  engañándolos con el pretexto de la entrega de terrenos y dinero y luego los extorsionan para que desocupen.

Otra de las modalidades es  que los instrumentalizan para la ocupación del predio, generando  alteración del orden público para dificultar luego a los entes territoriales, en la recuperación de los mismos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!