Proteger la salud mental de los niños, niñas y adolescentes es fundamental

317 0

Liliana Betancourt, psiquiatra infantil y coordinadora de la Unidad de Salud Mental del Instituto Roosevelt, estuvo invitada en Prevención y Acción, en donde habló del apoyo que se le debe brindar a los niños durante esta pandemia y recordó los signos de alarma a tener en cuenta en la población adolescente por la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Con relación a la población de niños y niñas, Betancourt hizo hincapié sobre la facultad que tienen para adaptarse a la situación actual que estamos viviendo por la pandemia, sin embargo, aseguró que no debemos minimizar los cambios en su comportamiento.

“Esta circunstancia que estamos viviendo hará que ellos tengan estos cambios y nos tiene que llamar la atención, no solamente a los padres, sino a todas las personas que estamos alrededor, profesores, líderes comunitarios; la van a mostrar manifestada en inquietud, estados de ánimo alterados o pataletas”, explicó Betancourt.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la psiquiatra llamó la atención sobre las modificaciones que se puedan presentar en la población adolescente y explicó las conductas que son distintivas a síntomas de presentación de algún trastorno mental.

“Cambios en su rendimiento académico, autolesiones, adquirir hábitos de fumar o consumo alcohol, situaciones disciplinarias, y van a acompañadas con síntomas más graves como las ideas de muerte, pensamientos negativos, de no querer vivir, de querer despedirse, de regalar sus objetos preferidos, entre otros”, contó la especialista.

Concluyó Betancourt que estos últimos son los signos de alarma que nos evocan a buscar ayuda con un profesional de salud mental y que ningún signo, por más pequeño que parezca, debe ser minimizado en una época en la que todos podemos presentar miedos, inseguridades o alguna afectación en nuestra salud mental.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!