Alcalde Luis Emilio Correa realiza un desarrollo histórico en Aracataca

279 0

El alcalde de los ‘cataqueros’, Luis Emilio Correa en trabajo mancomunado con la Secretaría de Planeación y la Unidad Municipal  de Análisis Territorial (UMAT), han gestionado más de  5 proyectos que benefician a las  personas que residen en la zona rural; además, se encuentran  ejecutando proyectos que en la  administración anterior fueron estancados o nunca lograron ejecutarse por errores  en la planificación.

Uno de   los proyectos más importantes  que la administración actual  logró colocar nuevamente en marcha, lleva por nombre  “Energía  fotovoltaica para áreas rurales no interconectado”,  este proyecto,   tiene un costo de  más de cuatro mil millones de pesos, con él,  se verán  beneficiadas más de 300 familias del municipio en la Sierra Nevada. A este proyecto se unen dos más, también de energía fotovoltaica, al igual que el anterior,  se ejecutará en  la Sierra Nevada y en corregimientos de la zona; en este  se van a beneficiar más de 600 de familias. El costo de este  proyecto  ronda entre los nueve mil millones de pesos, es decir, solo con los proyectos de energía fotovoltaica para áreas rurales no interconectadas, se van a beneficiar más de 900 familias.
Al mismo tiempo,  la oficina UMAT ha realizado el proceso de  caracterización en cada uno de los predios de la zona rural, labor que mencionan  ellos ha  sido ardua, a tal punto ,  que los  funcionarios decidieron  instalarse  por más de una semana en los  corregimientos , y así , lograr tomar georreferenciación de cada uno de los predios , al igual que un  registro fotográfico, además de  realizar un análisis de la situación socioeconómica de las familias, y de esta manera, lograr  hacer una radiografía de lugar, para determinar qué  proyectos productivos son  más viables para   aplicarse en la zona; algunos de estos proyectos son  gallinas ponedoras, piscicultura, ganadería, cultivos de yuca y maíz.
Es importante agregar, que  gracias a la gestión realizada por el alcalde  Luis Emilio Correa,  actualmente se está ejecutando el  alcantarillado de los corregimientos de Sampúes y Buenos Aires; esta obra  presentó  inconvenientes, al punto de ser dejada a la  deriva por parte del contratista encargado por la administración anterior. Pero gracias a la gestión del mandatario  actual, ya se inició con un nuevo contratista,  que cuenta con la  suficiente experiencia para culminar esta obra, la cual  será de gran beneficio para las familias que viven en la zona.
Por otra parte, Planeación lidera el proyecto de cocinas ecológicas, el cual se encuentra en  fase de estructuración, y que al igual que los proyectos anteriores será de gran beneficio para todas las familias campesinas, cabe anotar que esta iniciativa  trae consigo beneficios como  optimizar  el uso de la leña hasta en un 80%, y algo aún más importante es que  elimina la emisión de gases al interior de las viviendas.

Otras buenas noticias

Las buenas noticias para la zona rural del municipio de Aracataca no se detienen. la Ministra de Tecnologías de la información y comunicaciones, Karen Abudinen, señaló en una reunión virtual, que una población insigne como Aracataca no debe estar por fuera de los programas que benefician a las comunidades, principalmente a la educativa que de ahora en adelante se mantendrá conectada con el mundo.
“Estamos agradecidos con el Gobierno Nacional por haber tenido en cuenta al municipio de Aracataca en sus prioridades para beneficiarnos con cobertura a internet y desarrollo tecnológico para zonas más vulnerables”, dijo  Luis Emilio Correa, alcalde de la población.
Es necesario mencionar  que, Aracataca es un municipio con 1755 km², en donde 2 km² es casco urbano y el resto es área rural, esta última  está compuesta por resguardos indígenas, unidades negras, afrocolombianos, raizal y área campesina. Esta zona había estado en el olvido por anteriores administraciones, mientras que, la administración actual liderada por Luis Emilio correa,  solo con los  proyectos  de energía fotovoltaica  trasformará la vida de más  cuatro mil personas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!