“Reforma al Sistema de Regalías marca un hito en destinación de recursos para proteger el medioambiente”:Duque

584 0

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó este jueves que la aprobación de la reforma al Sistema General de las Regalías marca un hito en la destinación de recursos para proteger el medioambiente.

“Firmaremos orgullosamente esa ley de la República que va a transferir más recursos a las regiones más vulnerables de Colombia, que va a duplicar las regalías directas en el territorio y, además, que marca un hito muy importante: por primera vez en nuestro país, va a haber dedicación de recursos, de manera permanente, de las regalías para que sean invertidos en política y gestión ambiental en los territorios de nuestro país”, afirmó.

El Jefe de Estado durante su intervención en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, emitido diariamente desde la Casa de Nariño, agradeció al Congreso de la República por haber terminado hoy “la discusión del proceso del proyecto de ley que reglamenta la reforma al Sistema General de Regalías”.

Con la Ley que reglamenta la Reforma al Sistema General de Regalías los municipios y departamentos del país tendrán más de $15,7 billones disponibles para inversión social directa, en el periodo 2020-2021.

Esta cifra incluye asignaciones directas para las regiones productoras, las cuales se estiman en más de $3,8 billones, la asignación local que recibirán los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas por cerca de $2 billones, recursos para la Inversión Regional por más de $5,2 billones y saldos no comprometidos de vigencias anteriores, priorizando inversiones en vías terciarias, electrificación rural, sector agropecuario, conectividad, agua potable y saneamiento básico. Con corte al mes de agosto, estos saldos suman cerca de $4,7 billones.

Reactivación económica

A su turno, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aseveró que esta reforma es “histórica porque pone a las regiones en el centro del Sistema General de Regalías y, además, llega en un momento clave para poder avanzar en la reactivación económica”.

En ese contexto, aseguró que la norma aprobada contiene tres elementos fundamentales: prioriza la inversión sobre el ahorro, descentraliza el Sistema General de las Regalías y permite adelantar procesos de planeación y de seguimiento a la ejecución mucho más robustos.

“En el primer punto en reactivación, varios elementos que hay que mencionar, Presidente. El primero, se contempla el 2021 como un año de transición, donde se le va a permitir a los entes territoriales poder ejecutar los saldos del sistema que no estén comprometidos, priorizando sectores, como usted, de vías terciarias, de electrificación rural, de conectividad y de otros sectores que tienen mayor generación de empleo”, dijo el jefe de la cartera de Minas y Energía.

“Adicionalmente, como lo decíamos ahora, pasamos de 11% a 25% en las regiones productoras. Hay un ejemplo puntual, por ejemplo, el departamento del Meta pasaba de $650.000 millones a $1 billón en el próximo bienio”, agregó.

Más regalías para las regiones

Con la reforma al Sistema General de Regalías, el Gobierno del Presidente Iván Duque cumple su promesa de llevar más regalías para las regiones productoras que le apuestan a la producción de minerales e hidrocarburos. Las asignaciones directas para estas regiones se duplican, al pasar del 11% al 25%. Se estima que para el próximo bienio serán cercanas a los $4 billones.

Los departamentos con mayores asignaciones son Meta, que pasa de recibir más de $650.000 millones en bienio 2019-2020 a más de $1 billón para el bienio 2021-2022. Le sigue Casanare, que pasa de cerca de $300.000 millones a más de $670.000 millones; y Cesar, de más de $230.000 a más de $475.000 millones.

La reforma también promueve la equidad con más recursos para los municipios más pobres. Más de 1.000 municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas serán beneficiados con asignaciones que pasan del 10,7% al 15%.

Se mantiene la inversión regional del 34% para proyectos de impacto regional con criterios de población, pobreza y desempleo.

La reforma establece un periodo de transición para que, en el año 2021, los departamentos puedan agilizar las inversiones, viabilizando, priorizando y aprobando directamente los recursos de la asignación para la Inversión Regional. Para ello, se deberán realizar ejercicios de planeación, liderados por los gobernadores y los alcaldes, que faciliten la participación de diferentes actores regionales y locales.

Por primera vez, se asignan recursos de regalías para el medioambiente. Permitirán financiar proyectos relacionados con la conservación de áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación. Se destinará un 5%.

De otra parte, se deberá destinar un porcentaje no inferior al 5% de las asignaciones directas estará destinado a infraestructura educativa o a proyectos para mejorar la cobertura, permanencia y calidad de la Educación Superior pública. Los recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación aumentan del 9,5% al 10%.

Así mismo, se mantienen los recursos para la paz. La reforma acelera la destinación de un 7% el presupuesto de regalías para la implementación de una Paz con Legalidad.

Además, por primera vez, serán beneficiarios directos los pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, y el pueblo Rrom o Gitano de un porcentaje de la asignación para la inversión local. Los proyectos serán priorizados y aprobados de forma autónoma en Instancias de Decisión conformadas por ellos mismos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!