Medidas del Gobierno y cumplimiento ciudadano son las razones del número de recuperados de covid-19 en Colombia, afirma experto

203 0

Colombia es uno de los pocos países del mundo en lograr superar el umbral del 80 por ciento en el número de recuperados del covid-19.

Así lo indicó el coordinador de los estudios sobre la pandemia para la Organización Mundial de la Salud, y médico epidemiólogo, Carlos Álvarez, quien aseguró que esta cifra es el resultado positivo de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional.

Del mismo modo, Álvarez destacó, en diálogo con Casa de Nariño en Línea, el papel de la mayoría de los ciudadanos para enfrentar la pandemia y cumplir con las medidas de bioseguridad.

“El comportamiento ciudadano es fundamental. Aquí lo importante es mantener en el tiempo los cambios positivos en este comportamiento, que no sean flor de un día”, dijo.

El doctor Álvarez aseguró que otro de los resultados obtenidos es el récord en la realización de más de tres millones de pruebas PCR, gracias a la estrategia de búsqueda activa.

Afirmó que el país pasó de hacer 400 y 600 pruebas diarias a más de 50 mil, lo cual significa que el país adecuó rápidamente su capacidad científica.

“Otro tema fundamental, y más que  ampliar el número de las pruebas, es el de mejorar la oportunidad en la toma de las mismas, gracias a la estrategia llamada PRASS. Aun así lo importante es que el ciudadano que sea contagie, se aísle”, declaró.

Vacunas

El experto se refirió, además, a la suspensión temporal de las pruebas que el laboratorio Astra Zéneca está adelantando en el mundo, en concurso con la Universidad de Oxford.

Para Álvarez estas suspensiones son frecuentes en las búsquedas de vacunas y hay que esperar la confirmación de la causa de los efectos adversos en el paciente inglés, que motivaron el freno en las pruebas de la posible vacuna.

Sobre el estudio del laboratorio Janssen, donde participarán colombianos, el doctor Álvarez dijo que la comunidad científica internacional confía en la capacidad del país, ya que aquí se han hecho pruebas para las vacunas mundiales contra el dengue, papiloma y rotavirus.

“La seguridad científica está primero y se da un voto de confianza a la capacidad científica colombiana”, concluyó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!