Sector de la salud destaca la remuneración a los médicos residentes en el país

250 0

En el marco del programa de televisión ‘Prevención y Acción de este miércoles’, expertos del sector de salud calificaron como un hito el comienzo de los pagos a 689 médicos residentes beneficiarios del Sistema Nacional de Residencias Médicas en Colombia, por valor de $1.814 millones.

En ese contexto, los expertos explicaron el impacto positivo que tiene la Ley 1917 de 2018 en las familias de los galenos, las cuales hacen un gran esfuerzo para cubrir los altos costos que implica estudiar Medicina y sus especialidades, además del tiempo requerido, el cual es más extenso que en otras carreras profesionales.

“Celebro mucho que se esté dando este apoyo de sostenimiento educativo, y yo creo que es algo que estábamos esperando hace muchísimos años y que nos llena de alegría para poder apoyar a los residentes durante este proceso de formación tan complejo y tan largo”, dijo el Director Científico del Hospital Universitario San Ignacio, de Bogotá, Reinaldo Grueso.

Con esta Ley cambió totalmente la situación de inequidad que vivían los médicos, que se han estimado 5.127 residentes de medicina de especialidades básicas, que pueden tener esta posibilidad de tener un ingreso mensual seguro y que ha representado un tremendo esfuerzo financiero de más de $91.000 millones para poder cumplir.

A su turno, Carlos Alberto Palacio, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, aseveró que es “una aspiración que teníamos hace muchísimos años, más de 50 años quizás, y que finalmente se ha hecho efectiva”.

Por su parte, Gustavo Adolfo Quintero Hernández, Decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, señaló que “el pago que han recibido esta semana constituye un justo reconocimiento a su labor y el pago de una deuda que el país tenía con un grupo poblacional de esas profesiones que hoy en día son indispensables”.

Mientras tanto, Carlos Gómez Restrepo, Decano de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, sostuvo que “es un logro en torno a la Equidad, es un logro en torno a la calidad de vida de todos los colegas que están haciendo residencia; es un logro para la salud de los colombianos”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!