“Nadie se quedará atrás con el esquema de vacunación”: viceministro Moscoso

268 0

Durante los próximos cuatro meses del año, Colombia realizará la intensificación de las acciones de vacunación con el fin de poner al día los esquemas en población pendiente por vacunar en todo el territorio nacional, esto en relación a la disminución de las dosis aplicadas respecto al año anterior.

“Con esto se busca de proteger los logros de la eliminación del sarampión, la rubéola, el síndrome de rubéola congénita –SRC-, la erradicación de la poliomielitis, el control de la fiebre amarilla y tétanos neonatal. Esta intensificación será liderada por las entidades territoriales y Empresas Aseguradoras de Planes de Beneficios (EAPB) en articulación con otras instituciones aliadas, programas o iniciativas locales”, afirmó Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

Estas acciones están dirigidas a los niños y niñas de 0 a 5 años, niñas de 9 años, mujeres en edad fértil – MEF, gestantes, adultos mayores de 60 años, población priorizada para influenza estacional, población susceptible para fiebre amarilla de acuerdo a los lineamientos de jornada y la población menor de 10 años para completar el esquema de vacunación con triple viral.

Esta iniciativa del Programa Ampliado de Inmunizaciones –PAI, bajo el liderazgo del Ministerio de Salud, con el acompañamiento de la OPS, ACEMI, Asocajas, Gestarsalud; actores aliados como el ICBF,  y bajo la vigilancia de la Supersalud, la Procuraduría General de la Nación y de la Defensoría del Pueblo, realiza el llamado a los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, para trabajar de manera articulada y lograr una participación activa y efectiva de los gobernadores, alcaldes, secretarías de salud del orden departamental, distrital y municipal, las EAPB e IPS públicas y privadas en el logro de las coberturas de vacunación en el año 2020.

“Se intensificará la vacunación a través de diferentes estrategias para la promoción para que los padres de familia, cuidadores de los niños y niñas y demás población objeto del programa lleguen a los servicios de vacunación, ya sea en la modalidad intramural o extramural”, aseguró el viceministro.

Las instituciones vacunadoras deben ofrecer, entre otros aspectos, horarios extendidos, puntos fijos o adicionales en zonas con espacios abiertos, unidades móviles, realizar visitas casa a casa, brigadas a zonas priorizadas, seguimiento niño a niño, con el fin de llegar a toda la población objeto.

“Es importante recordar que estos servicios de vacunación se deben articular con otros programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, manteniendo las medidas higiénico-sanitarias, establecidas para la prevención del contagio por el covid-19, como son el distanciamiento físico, el uso de elementos de protección personal y el lavado de manos, entre otras”, aseguró Moscoso.

De igual manera, en las acciones de intensificación, aclaró el viceministro, se busca fortalecer el ingreso de la población vacunada al sistema de información nominal del PAI, además de la capacidad instalada de la red prestadora de servicios de salud (vacunación).

“Asimismo, continuar la prestación del servicio de vacunación garantizando la seguridad del usuario y trabajador de la salud, implementación de estrategias y tácticas establecidas por el PAI adaptadas según las características del territorio, y establecer y reorganizar estrategias relacionadas con la operación de los servicios de vacunación, con base a una evaluación detallada de la situación epidemiológica del territorio relacionado con el covid-19”, afirmó.

Dijo además que todos los actores del sistema deben ser responsables de iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación, “también considerar la importancia de coordinar acciones con el fin de llegar a la población objeto del programa, lo cual nos llevaría a reducir el riesgo de presencia de enfermedades prevenibles por vacunas, las cuales aumentan si no se alcanzan las metas propuestas”, agregó.

En este sentido, manifestó Moscoso que Colombia ha mantenido los servicios de vacunación abiertos durante la pandemia y aseguró que se invitó a las autoridades de orden nacional y territorial, y a los responsables de la vacunación, a reforzar la prestación del servicio, garantizando las medidas de bioseguridad para los usuarios y trabajadores de la salud.

“Es importante que entre todos realicemos el seguimiento permanente al plan estratégico y a la meta establecida en cada uno de los niveles territoriales”, concluyó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!