Duque calificó como ‘Descaradas’ las declaraciones de Timochenko ante la JEP sobre reclutamiento de menores

305 0

Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko y Ex Jefe de las Farc, fue citado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a rendir versión libre sobre el reclutamiento de menores en medio del conflicto armado, además por casos de violación y abortos forzados en las filas.

Sin embargo, su respuesta causó rechazo en indignación debido a que negó que el grupo guerrillero reclutara menores de edad, así como tampoco aceptó que se practicaran abortos ni violaciones en las filas guerrilleras.

De esta manera, dijo que muchos de los cabecillas de la organización ingresaron a las filas del grupo cuando estaban en la universidad y aseguró que permitían el embarazo de las mujeres que hacían parte del grupo guerrillero.

Además, según indicó Blu Radio, mencionó que si hubo jóvenes de 15 años en la organización, aunque esta edad no la tiene en cuenta para precisar que sí habían menores de edad.

“La vinculación de los menores era seccional, eso no era una política ni una decisión de poder estar reclutando por debajo de esa edad”, reveló Londoño.

Agregó que era difícil verificar cuál era la edad de las personas que entraban en la organización. “Ni sabía dónde estaban bautizados. No era un requisito el que tuvieran que presentar un documento oficial para controlar si tenían la edad que decían o no”, anotó Londoño en su declaración ante la JEP.

Por su parte, el Presidente Iván Duque, mencionó que “Es lamentable que en las últimas horas hayamos visto el testimonio de quien fuera el comandante militar de las Farc y que dijera de manera descarada ante el país que las Farc nunca reclutaron menores, que nunca cometieron violaciones, que nunca narcotraficaron, y me parece grave porque es que la verdad ha sido ostensible”, dijo el jefe de Estado desde la Casa de Nariño.

“El país no necesita que se hagan procesos profundos de investigación para ver si esas tres conductas criminales se cometieron, porque se cometieron ante los ojos de toda la nación y todos vimos a los niños instrumentalizados como máquinas de guerra en el territorio nacional y basta con escuchar los testimonios de las mujeres de Rosa Blanca para darse cuenta que sí había violaciones y que era sistemático, así como todo el mundo vio la sistematicidad en el reclutamiento de menores a lo largo de muchos años y así también como el pueblo colombiano pudo apreciar por décadas esos vínculos y ese contubernio con los carteles y después con el propio ejercicio del narcotráfico por parte de esa organización” añadió Duque.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!