Colombia registra el mayor índice de desempleo entre países de la OCDE

347 0

El impacto de la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus parece mantener la ralentización en los países de la OCDE, donde el desempleo bajó al 7,7 % en julio pasado, desde el 8 % de junio, según informó este miércoles la organización.

El máximo nivel de desempleo de este año en los países de la OCDE se produjo en abril, con un 8,6 %, y desde entonces ha registrado un ligero declive gradual hasta el 7,7 % de julio publicado hoy.

Sin embargo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que el descenso global de desempleados registrado en julio esconde “fuertes diferencias regionales”.

Los mayores índices de desempleo volvieron a registrarse en Colombia, del 19,7 %, seguido de Grecia, 17 %, y España, del 15,8 %.

El desempleo subió por cuarto mes consecutivo en la zona euro, hasta el 7,9 %, con aumentos de, al menos, tres décimas en Francia, Italia, Portugal e Italia.

Por otro lado, el desempleo apenas se incrementó una décima en Japón (del 2,8 al 2,9 %), mientras que en Estados Unidos y Canadá cayó de forma destacable (0,9 y 1,4 puntos, respectivamente), debido sobre todo al progresivo retorno al trabajo en estos dos últimos países de trabajadores en situación de despido temporal.

En total, en toda la OCDE había 50,5 millones de desempleados en julio, después de un máximo en este año de 55,3 en abril, cuando se produjo el pico de la pandemia en muchos países, y frente a los 36,6 millones que se registraron en el primer trimestre del año.

Desempleo juvenil

El desempleo juvenil sigue siendo uno de los grandes problemas del empleo en los países miembros de esta organización, con sede en París.

Y es que aunque el desempleo entre los menores de 25 años bajó 0,6 puntos en julio, está en el 16,2 %. Esto supone más del doble que el índice de desempleo global y aún más que el 6,7 % entre los mayores de 25 años.

España sigue siendo el país más afectado por el desempleo de los más jóvenes, con un 41,7 %, con una subida de una décima desde junio, y frente al 32,2 % registrado durante el primer trimestre del año.

De nuevo en las cifras globales de la OCDE, el descenso del desempleo de julio benefició menos a las mujeres, entre las que bajó dos décimas porcentuales (del 8,4 al 8,2 %), mientras que entre los hombres recortó tres décimas (del 7,7 al 7,4 %).

En su informe anual sobre el empleo divulgado el pasado 7 de julio, esta organización ya había advertido de que el año 2020 cerraría con niveles muy superiores de desempleo a los de la crisis financiera de 2008.

La OCDE preveía en ese informe que el desempleo seguiría una racha ascendente en los últimos meses del año, que cerraría en el 9,4 %, debido a una caída sin precedentes del producto interno bruto (PIB) del 7,5 %.

Y eso si no se producía un nuevo brote global de coronavirus antes de fin de año, lo que agravaría aún más la situación económica, con una caída aún mayor del PIB y su consiguiente impacto en el empleo (EFE).

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!