Tenemos la capacidad de decidir para seguir cuidándonos

207 0

En su intervención en Prevención y Acción, el director de Medicina Preventiva de la Pontificia Universidad Javeriana, Andrés Duarte, planteó los riesgos que aún existen por el virus y confirmó la efectividad que tiene el uso de gel antibacterial como medida de autocuidado para el higiene correcto de las manos.

“El virus no tiene intencionalidad; el virus no nos va a buscar para infectarnos y no va a buscarnos para matarnos, pero lo que sí es cierto es que tenemos la capacidad de decidir lo que vamos a hacer y es la capacidad de agencia, es decir, un proceso de toma de decisiones adecuado”, afirmó el experto, invitando a los colombianos a que, por el hecho de que se hayan levantado las medidas de aislamiento preventivo obligatorio, “no nos autoriza para salir a buscar el virus”.

Por otro lado, invitó a los habitantes del territorio nacional a reconocer la “información peligrosa” que se emite a través de diferentes plataformas y que pueden llegar a viciar la percepción de la población. Exhortó a su vez a obedecer los lineamientos emitidos por las autoridades sanitarias, entre esas las del Ministerio de Salud y Protección Social y las autoridades locales.

Asimismo, reafirmó que según los estudios, se muestra efectivamente que las microgotas expulsadas por una persona tienen un periodo de fluctuación en el aire; por ende, el distanciamiento social se considera uno de los métodos de autocuidado más importantes para evitar el contagio.

“Los modelos matemáticos han dado certeza sobre la distancia mínima que uno debería tener con relación a las personas y esa es de 1 metro, aunque si se tienen dos metros la probabilidad de exponerse a todas esas gotas de saliva y al virus es mucho menor”, agregó Duarte.

Por último, invitó a no desistir de aplicar el lavado de manos frecuente, sobre todo al momento de haber tocado alguna superficie que pudo haber sido tocada previamente por una persona contaminada; pero afirmó que en un escenario donde no se cuente con la posibilidad “el uso de gel desinfectante es perfectamente suficiente, siempre en cuando tenga una concentración de 60% o 70% de alcohol”, concluyó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!