Se está dando reducción de casos Covid-19 en ciudades principales: Minsalud

325 0

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, entregó un balance de cómo se han ido reduciendo los casos de contagio y muertes en el país, ya que la afectación en ciudades más grandes presenta una tendencia a la baja y las cifras de otras ciudades se mantienen estable.

Según los datos de mortalidad analizados por el comité asesor, el pico de mortalidad en el territorio nacional se presentó a finales de abril y principios de agosto. A partir de esa fecha se ha presentado una baja en las cifras, por lo que se espera una tendencia larga hacia la reducción en las próximas semanas.

Sin embargo, el ministro de Salud recalcó que el seguimiento de protocolos, el aislamiento selectivo, la disciplina ciudadana y el uso del tapabocas es lo que marcará la pauta de aquí en adelante para mantener la tendencia esperada por parte de los expertos.

“Los modelos que hemos realizado entre el Ministerio de Salud y en el Instituto Nacional de Salud nos indican que ya estamos en curva descendente en casi todas las ciudades del país, con excepción de Cúcuta, Bucaramanga y Valledupar, que son ciudades de tamaño menor. Lo que uno esperaría es que el número de contagios y de muertes siga reduciendo”, dijo.

 

Reducción en la aplicación de pruebas

El jefe de la cartera de Salud explicó que la disminución en la aplicación de pruebas también es un indicador positivo. Señaló que actualmente se han reducido alrededor del 28-30% debido a que en la medida que las personas no se enferman y no tienen sintomatología se reduce la demanda de aplicación de pruebas.

También señaló que ahora hay más disponibilidad de pruebas porque las pruebas de antígeno, también diagnósticas, son mucho más económicas, de mayor acceso y con entrega de resultado en menor tiempo. Recalcó que “no es que por las pruebas tengamos menos casos, sino que por la reducción de la demanda y el menor contagio vamos teniendo menos pruebas”.

La capacidad instalada de pruebas de PCR está por encima de las 54 mil en 119 laboratorios ubicados en todo el territorio nacional, y la disponibilidad de pruebas de antígeno según la demanda. Además, indicó, con el programa PRASS, el Gobierno Nacional continúa el rastreo epidemiológico para lograr el aislamiento de las personas contagiadas y sus contactos estrechos para evitar rebrotes.

“La prueba es importante, pero lo fundamental es el aislamiento cuando se presenta sintomatología”, afirmó Ruiz Gómez como mensaje a la población para que ante cualquier síntoma como fiebre, dolor de garganta, pérdida del gusto y/o el olfato entre en aislamiento junto a su familia.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!