No hay que creer que con la apertura el riesgo quedó atrás

257 0

El miembro del comité de expertos del covid-19 e investigador académico de la Universidad Icesi en Cali, Ramiro Guerrero, destacó en el programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República que ahora que se dieron las aperturas sociales y económicas es cuando las personas más deben cuidarse ya que la afectación aún es alta y se necesita que continúe bajando.

“Hay dos formas de tomarle el pulso a la pandemia, una es mirar los casos y otra es mirar los fallecidos. El dato de casos a veces varía porque depende de qué tantas pruebas se hagan en un momento dado, pero el número de fallecidos es un panorama más certero de lo qué está ocurriendo”, explicó Guerrero, añadiendo que en términos de mortalidad lo peor ya habría pasado, ya que el pico fue el 30 de julio cuando hubo 355 fallecidos.

En esa fecha fue cuando lamentablemente se registró el mayor número fallecidos por covid-19 en Colombia, pero de ahí en adelante y durante las últimas cinco semanas los decesos han venido bajando, al punto de llegar el 7 de septiembre a 205 fallecidos.

“Eso podría dar la idea que lo peor podría estar quedando atrás, pero hay que tener en cuenta que la cifra todavía es alta y se necesita que continúe en descenso. Creo que el reto ahora es mayor en el contexto en que hemos venido -desde mayo- abriendo paulatinamente más actividades económicas”, destacó Guerrero.

Para el académico el descenso se dio ya que, aunque había aperturas, seguían cerrados espacios como restaurantes y vuelos, sin embargo, muchas de esas actividades productivas hoy ya están abiertas y por eso la importancia del buen comportamiento ciudadano. “No hay que caer en la trampa que como ya se abrieron más actividades, entonces ya el riesgo pasó atrás, no, al contrario”, advirtió.

Para el experto si se pudo bajar la mortalidad en el contexto de una relativa apertura, es aún más importante que en adelante se mantenga esa disciplina.

“Ahora hay dos elementos importantes: uno es el rastreo de contactos, ahí será muy importante la coordinación entre los entes territoriales, las EPS y, por supuesto, la cooperación de la ciudadanía para aislar selectivamente; y segundo, mantener la disciplina el uso de tapabocas, lavarse las manos y todas las precauciones que se citan con frecuencia para evitar un rebrote”, concluyó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!