Dimayor dio a conocer protocolo para ingreso de prensa en la reanudación de la Liga

328 0

En el marco de la reanudación del fútbol profesional colombiano, primero con la Superliga y luego con la Liga Betplay, Dimayor se ha pronunciado sobre el cumplimiento del protocolo sanitario que presentaron ante el gobierno para la reactivación.

Uno de los puntos que generaron mayor polémica en ese protocolo fue el de los medios de comunicación, puesto que Dimayor solo permitirá el ingreso de periodistas del canal oficial que transmite los partidos por televisión y el resto de medios, por ahora, se quedarán por fuera de los estadios.

Los periodistas radiales deberán transmitir desde sus cabinas y no podrán ingresar al estadio y la prensa escrita lo mismo. Dimayor puso como opción que ellos facilitarán fotografías y material audiovisual a los medios para facilitar el trabajo. Esto ha desencadenado numerosas críticas de medios y periodistas, pero en la entidad se ratifican en el protocolo de bioseguridad.

A continuación, el comunicado de Dimayor sobre la prensa:

El Departamento de Comunicaciones de la División Mayor del Fútbol Colombiano – DIMAYOR, en acción con las recomendaciones sanitarias para la prevención de la propagación de la pandemia COVID-19 en el territorio colombiano, dispone de las siguientes normas obligatorias para la asistencia a los estadios por parte del personal de comunicaciones interesado en el cubrimiento de las competencias DIMAYOR.

Todo  el  personal  de  los  medios  de  comunicación  del  canal  licenciatario  que  deseé  ingresar  a  los  estadios  en  donde  se  disputen  las  competencias  organizadas  por  la  DIMAYOR,  deberán  cumplir  a  cabalidad  las  medidas  sanitarias  estipuladas  por  la  entidad  en  los  protocolos  de  prevención  para  la  propagación de la pandemia COVID-19 en Colombia y que fueron aprobados por el Ministerio de Salud. Además, de los requisitos de la Comisión de Verificación de la FCF.

 El  número  de  personal  autorizado  para  la  producción  de  televisión  en  los  partidos  de  las  competencias es de 41 personas, máximo.

El personal de producción y periodístico del canal licenciatario, deberá realizarse la prueba PCR que asegure,  estar  libres  de  infección  de  COVID-19.  El  costo  de  la  prueba  será  asumido  por  el  canal  licenciatario y certificada por el personal médico al servicio de la máxima entidad del Fútbol Profesional Colombiano.

Todos los integrantes del canal licenciatario deberán cumplir a cabalidad el protocolopresentando por Win Sports, ante la DIMAYOR y que fue aprobado por las autoridadessanitarias.

5-   El personal médico al servicio de la DIMAYOR, podrá exigir de manera constante que los integrantes del canal licenciatario se realicen la prueba rápida con la frecuencia que considere necesaria.

6-    Todo  el  personal  del  canal  licenciatario  “sin  excepción”  deberá  portar  un  tapabocas,  utilizado  de  manera correcta.

7-      Todo  el  personal  del  canal  licenciatario  “sin  excepción”  deberá  lavarse  las  manos  de  manera  constante y de forma correcta.

8-  Todo el personal del canal licenciatario, deberá portar un gel antibacterial de uso personal para poder ingresar al escenario deportivo.

9-  Ninguna persona que presente algún síntoma de gripe, alta temperatura y problemas de salud que indiquen síntomas de COVID-19 o pongan en riesgo la integridad de la comunidad en general que debe asistir al estadio, NO podrá ingresar al escenario deportivo.

10- Será obligatorio que los integrantes del canal licenciatario presenten su certificado de afiliación a la ARL y EPS.

11- Cualquier persona del canal licenciatario que incumpla alguna norma de sanidad y el Protocolo de Operación  y  Desarrollo  para  los  partidos  de  las  competencias  DIMAYOR,  será  retirada  de  manera  inmediata del estadio.

12-  Para  el  ingreso  al  estadio  todo  personal  del  canal  licenciatario  firmará  un  compromiso  de  cumplimiento  al  protocolo  sanitario  si  es  el  caso,  al  igual  que  acatará  las  determinaciones  de  los  organizadores  y  aceptará  en  su  totalidad  las  normas  establecidas  en  el  protocolo  de  medios  para  el  cubrimiento  periodístico  de  las  competencias  organizadas  por  DIMAYOR.  Aceptando  también,  que  cualquier incumplimiento en alguno de los aspectos mencionados anteriormente será causal de retiro del  estadio  y  suspensión  de  1  año,  sin  derecho  a  réplica  para  ingresar  a  los  escenarios  deportivos  en  donde la DIMAYOR organice sus competencias.

13-    Los  integrantes  del  canal  licenciatario  para  ingresar  a  los  escenarios  deportivos  y  los  lugares  de  entrenamientos (si es el caso, en futuro), firmarán un documento en consentimiento en donde se exime de cualquier responsabilidad a la DIMAYOR y a los clubes asociados a la entidad, en caso de contraer el Covid-19.

14-    Los  integrantes  del  canal  licenciatario  deberán  respetar  estrictamente  el  distanciamiento  social  obligatorio, durante los espacios de acceso en los escenarios deportivos.

15-  Por ningún motivo existirán aglomeraciones en los espacios de interacción entre los integrantes del canal licenciatario y los protagonistas de los equipos.

16-  En  cualquier  situación  que  una  autoridad  de  los  clubes,  la  DIMAYOR,  y  de  las  encargadas  de  supervisar el protocolo de bioseguridad en los estadios, consideren que los protagonistas directos de la competencia  están  en  algún  tipo  de  riesgo,  el  encuentro  con  el  personal  del  canal  licenciatario  será  suspendido y todo el personal será retirado del escenario deportivo.

17-   El personal periodístico del canal licenciatario al servicio del departamento de comunicaciones de la DIMAYOR, cumplirá de manera estricta y sin ningún tipo de excepción el protocolo de bioseguridad.

18-  Los  clubes  en  colaboración  y  buena  voluntad,  podrán  suministrar  a  los  medios  de  comunicación  diferentes al canal no licenciatario y al canal Licenciatario, el material audiovisual, de las prácticas y post partido para uso netamente informativo.

19- DIMAYOR en un acuerdo de cooperación con el canal licenciatario Win Sports, el cual desarrollará material  audiovisual  para  la  institución,  suministrará  de  buena  voluntad  y  sin  ser  una  obligación,  entrevistas en audio y video, e imágenes de apoyo a los diferentes medios de comunicación, teniendo como canales oficiales para la entrega de este insumo las plataformas digitales de la entidad.

20- El material suministrado será de publicación libre y con fines netamente informativos.

21- DIMAYOR suministrará de buena voluntad y sin ser una obligación, fotografías de la competencia en alta resolución.

22- Los departamentos de comunicación de los clubes afiliados a la DIMAYOR, de buena voluntad, en colaboración y sin ser una obligación, deberán propiciar espacios para que los protagonistas de los clubes ( jugadores y cuerpo técnico), entreguen declaraciones a los medios de comunicación, por las diferentes plataformas  existentes  (zoom,  meet,  hangouts,  teams  u  otras),  después  de  los  entrenamientos  y  posterior al desarrollo de los partidos.

23-  DIMAYOR en un acuerdo de cooperación con el canal licenciatario Win Sports, transmitirá en vivo las conferencias de prensa de las competencias por las plataformas digitales de la organización futbolera.

24-  La  asistencia  por  parte  del  Director  Técnico  y  un  jugador  que  participó  del  encuentro,  a  la  conferencia  de  prensa  posterior  a  los  partidos  en  las  diferentes  competencias  organizadas  por  la  DIMAYOR  será  obligatoria.  La  responsabilidad  de  la  parte  técnica  para  lograr  desarrollar  la  misma,  será  responsabilidad de los clubes y su departamento de comunicaciones.

25-  La  Conferencia  de  Prensa  de  ambos  clubes,  será  conducida  por  el  OMM,  quien  puede  recibir  las  preguntas de periodistas (previamente acreditados para la competencia), a través de whatsapp y/o hacer preguntas para los entrevistados. La responsabilidad del grupo de WS, será de cada uno de los jefes de prensa de los clubes, quienes remitirán las preguntas al OMM.

26-    Los  periodistas  para  realizar  las  preguntas,  en  el  grupo  creado  de  WS,  deberán  enviarlas  en  el  siguiente formato:Nombre del periodista:Medio:A quién va dirigida la pregunta: (DT o Jugador)Pregunta: XXX

27-  Cada  entrevista  se  dividirá  en  dos  partes,  primero  irá  el  Director  Técnico  y  el  jugador,  del  club  visitante, los cuales responderán las preguntas. Al finalizar la primera fase de entrevistas, se desinfectará la sala de prensa y 10 minutos después, se permitirá el ingreso del Director Técnico y el jugador, del club local. Así, será la dinámica para ambas conferencias de prensa.

28-  El  tiempo  para  cada  club  será  máximo  de  20  minutos  en  la  comparecencia  ante  los  medios  de  comunicación.

29- Solamente el Jefe de Prensa del club, será el autorizado para el ingreso al estadio como parte de la delegación en los equipos. Esto es exclusivamente para el día de competencia, como lo dice la Resolución 1507 del Ministerio de Salud y Protección Social.

30-  El  Oficial  de  Medios  y  Mercadeo,  será  el  encargado  de  supervisar  la  ubicación  de  la  cámara  del  analista de vídeo designado por el club.

31-  Para las entrevistas súper flash post partido, el Jefe de Prensa de cada club deberá desplazarse al minuto  85’  del  partido  hasta  la  zona  1  para  coordinar  con  el  OMM  y  el  HB,  la  solicitud  del  jugador  que  estará en el espacio.

32-  Todo  el  personal  que  participe  de  la  conferencia  de  prensa,  deberá  utilizar  tapabocas,  respetar  el  distanciamiento social y cumplir el protocolo de bioseguridad aprobado.

33-  En  el  recinto  en  donde  se  haga  la  Conferencia  de  Prensa,  solo  podrán  estar:  director  técnico,  jugador, jefe de prensa, oficial de medios y mercadeo DIMAYOR, camarógrafo y periodista del BC.

34-  Se cumplirá con la grabación de la llegada de los clubes al estadio, por parte del canal licenciatario.

35-  Se cumplirá con la entrevista pre-partido del Director Técnico a la llegada al estadio, por parte del canal  licenciatario.  Esta  será  coordinada  entre  el  OMM,  jefe  de  prensa  del  club  y  productor  del  canal  licencitario.

36-  La entrega de la nómina para el canal licenciatario será responsabilidad del OMM y se realizará de manera digital.

37-  El personal periodístico del canal licenciatario, solamente estará en la zona 1 para la entrevista del pre-partido al Director Técnico cuando arribe al estadio, en la entrevista súper flash y en la Conferencia de  Prensa.  En  todos  los  otros  momentos,  siempre  estará  en  la  zona  2,  incluyendo  los  90  minutos  del  partido.

38-  El  personal  periodístico  del  canal  licenciatario,  no  podrá  entrar  en  contacto  con  los  jugadores,  cuerpo técnico y demás integrantes de la delegación de los clubes, aparte de los momentos señalados.

39- Se cumplirá con la entrevista al medio tiempo por parte de los clubes, para el canal licenciatario.

40- Se cumplirá con la entrevista súper flash y flash pos partido, por parte de los clubes, para el canal licencitario.

41-  Se  cumplirá  con  la  conferencia  de  prensa,  previa  a  las  finales  y  posterior  a  las  mismas,  según  la  reglamentación vigente. Estas serán las conferencias de prensa oficiales de la DIMAYOR, para las fases de la competencia.

42-  El  Oficial  de  Medios  y  Mercadeo,  los  jefes  de  prensa  de  los  clubes  y  la  producción  del  canal  licenciatario, deberán sostener una reunión el día anterior al partido de carácter virtual para definir los diferentes asuntos que se consideren, para el buen desarrollo del compromiso.

43-    Las  disposiciones  de  comunicaciones  que  están  en  el  reglamento  de  las  competencias  siguen  vigentes. La DIMAYOR y su Departamento de Comunicaciones, respetan, valoran y ponderan la labor de los medios de  comunicación  en  el  territorio  nacional,  considerándolos  unos  aliados  estratégicos  fundamentales  para la difusión y el desarrollo del Fútbol Profesional Colombiano a nivel local e internacional, por lo cual, tienen  claro  la  función  social  que  cumplen  los  periodistas  y  las  diferentes  empresas  noticiosas,  respetando el derecho a la información y la libertad de prensa. Agradecemos  la  comprensión  y  el  apoyo  brindando  por  parte  de  todos  los  medios  de  comunicación,  entendiendo  las  limitaciones  que  existen  actualmente  para  el  ingreso  a  los  escenarios  deportivos  en  donde se disputarán los partidos del balompié nacional, por la propagación de la pandemia Covid-19.La administración de la organización futbolera, siempre estará dispuesta a acatar las disposiciones del Gobierno Nacional y las medidas sanitarias que consideren necesarias para evitar la expansión del virus en  la  población.  Por  último,  queremos  aclarar  que,  en  el  momento  en  donde  las  autoridades  de  salud  colombianas, levanten las restricciones con relación al número de personal en los eventos de públicos masivos,  DIMAYOR  modificará  de  manera  gradual  y  proporcional  los  cupos  para  los  ingresos  a  los  estadios, a todos los agentes involucrados en el espectáculo.

Fuente: Antena 2

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!