Colombia asciende al segundo lugar en el escalafón de las revistas científicas en América Latina

293 0

Con la inscripción de 552 revistas, Colombia avanza en la producción de artículos científicos y en los ránquines internacionales que miden este campo del conocimiento.

A través de la convocatoria 875, de 2020, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación adoptó las medidas para clasificar las llamadas revistas indexadas nacionales, mediante el modelo conocido como Publindex.

Este mecanismo evalúa criterios de calidad relacionados con la gestión editorial, la calidad, visibilidad e impacto de las publicaciones, y es uno de los instrumentos de política que buscan mejorar su calidad para incrementar los índices de producción científica nacional y su inserción en el ámbito internacional.

La producción científica que adelanten los investigadores colombianos tiene repercusión mundial, siempre y cuando estén publicadas bajo estándares internacionales en las revistas indexadas y que aparezcan en los ránquines, como Scopus o Scimago Journal Rank.

Según el indicador SJR (Scimago Journal Rank), ranquin internacional que mide la calidad de las publicaciones científicas, se evidencia el avance colombiano al pasar de con 98 a 106 revistas indexadas entre el año 2018 y el 2019, lo que incluye el incremento de 1 revista en 2017 a 4 revistas en el ranquin superior de 2019. Estas revistas pertenecen a las áreas de humanidades y ciencias sociales.

El Viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación, Diego Hernández Losada, destacó la política pública llamada Publindex, y ratificó el compromiso de la entidad para promover instrumentos que impulsen los indicadores y estándares de calidad científica, con el propósito de promover la difusión y visibilidad del conocimiento colombiano.

Otro indicador que ratifica esta tendencia favorable en producción científica se enmarca en el indicador Scopus, en el que Colombia se sitúa en segundo lugar en Latinoamérica, con 114 revistas científicas editadas, con un promedio de 129 trabajos publicados al año por revista. El primer lugar lo ocupa Brasil con 398 publicaciones de este estilo.

Para el Viceministro Hernández Losada, con Publindex “se demuestra la evolución constante del instrumento de evaluación, al acompañamiento desde el programa Currículo del editor, con el que se han beneficiado más de 1.000 personas de más de 450 revistas diferentes, y al compromiso de editores en la implementación de mejoras en plataformas”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!