Aprobado en tercer debate proyecto de ley que dará alivio en un 100% a deudas de más de 350 emisoras comunitarias

278 0

Fue aprobado en la Comisión VI de Senado, en tercer debate, con ponencia de la senadora Ruby Chagüi, el proyecto de ley que permitirá por única vez, un alivio de un 100 por ciento en deudas como amortizaciones, multas, entre otros, pendientes con el Fondo Único de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, FONTIC, de más de 10 años para alrededor de 350 emisoras comunitarias y de interés público en el país. La iniciativa es de autoría del senador Alejandro Corrales y del representante Gabriel Vallejo.

La senadora ponente aseguró que este proyecto busca establecer condiciones especiales para la normalización de cartera por una única vez para los concesionarios del servicio de radiodifusión sonora de interés público y comunitario.

“Buscamos generar un alivio a los concesionarios del servicio de emisoras de interés público y emisoras comunitarias que carecen de ánimo de lucro y que, por tanto, pueden enfrentar mayores presiones financieras para lograr su operación y llevar la información a las zonas más apartadas del país, circunstancia que ante la situación de emergencia a causa del COVID-19, resulta especialmente relevante. Son más de 10 años con estas deudas que quedarán saldadas para estas emisoras”, mencionó la senadora Chagüi.

Por otra parte, la congresista también destacó la función social que tienen las emisoras en Colombia, “ante todo debemos precisar que el servicio de radiodifusión sonora de interés público y comunitario cumple una función social esencial pues no solo proporciona servicios de información, educación y entretenimiento, sino además representa los intereses de las comunidades ante el Estado y los espacios de poder”.

Chagüi también aseguró que de esta forma se instaurar la radiodifusión como un servicio público esencial, por lo que se debe garantizar el acceso a este, particularmente para aquellos usuarios de menores ingresos.

Por su parte, la ministra TIC, Karen Abudinen, dijo que la condonación será por 4.361 millones de pesos, con corte al 31 de agosto, esto es un descuento del 100%. “Estas emisoras tienen más de 10 años que tienen esta situación y por eso nosotros queremos ayudarlas, más en el marco de esta pandemia”.

El tipo de deudas que serán absueltas para las emisoras comunitarias son por amortización, autorizaciones, pago inicial, sanciones, multas, concesiones y permisos por uso del espectro.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!