Los recursos del FOME no están llegando a los territorios más vulnerables del país

247 0

En  debate de control político hecho a los ministerios de salud y hacienda, el Instituto Nacional de Salud y al gerente para el Covid Luis Guillermo Plata sobre el seguimiento a la salud en medio de la pandemia, la Comisión Séptima del Congreso expuso sus preocupaciones en temas relevantes para el país como las pruebas Covid, el talento humano y la vacunación.

 

Desde la Comisión Séptima se ha venido revisando detalladamente cómo ha sido la dinámica de desembolso de recursos provenientes del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) dentro de los territorios del país y con preocupación han podido evidenciar ciertas debilidades en el sistema de salud relacionado con la pandemia. 

 

Este fondo fue creado con el propósito de buscar mantener el flujo de recursos para atender a los más vulnerables frente a la pandemia, sin embargo, los territorios se encuentran con incertidumbre al no ver reflejados estos recursos. Para la Representante a la Cámara, Norma Hurtado Sánchez el Gobierno Nacional no ha sido claro sobre la estrategia que se tiene con los recursos del FOME “Hemos venido revisando, desde la llegada de la pandemia al país, cómo ha sido la dinámica desarrollada a través del FOME y cómo lo han sentido los territorios (…) y en este propósito con el acompañamiento de la Universidad Javeriana, concluimos que los territorios siguen con debilidades, sentimos a los territorios aún a la espera de una mayor respuesta de acuerdo a lo que se esperaba con el fondo” aseguró la representante.

 

De los 25,5 billones de pesos que componen el fondo, 8.3 billones son específicos para la salud, tal y como lo manifestó la Representante “vemos un sistema de salud con debilidades, es importante saber de los 8.3 billones del FOME destinados al sector salud qué se debe hacer para que estos lleguen a los territorios, cuál es el plan de acción para que estos recursos toquen a los ciudadanos de a pie que son los más afectados”.

 

De los 12 billones ejecutados del FOME, se han invertido en salud 2.6 billones, suministros a la nómina 2.5 billones, transferencia a programas sociales 2.3 billones, ingreso solidario 4 billones y en ‘otros’ 759 mil millones; y sin información se encuentran 9 billones.

 

Ante estas preocupaciones el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, manifestó que se ha hecho una labor con los departamentos en donde todas las semanas se recorren las 26 entidades territoriales para revisar disponibilidad de elementos de protección personal para el personal salud del país, así mismo, se tiene presupuestado pagar $213 mil millones para nóminas atrasadas, entre otras acciones.

 

Otra de las preocupaciones manifestadas se debe al recorte presupuestal para el 2021 en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), tal y como lo expresó la Representante “Este programa tendrá una reducción en su presupuesto de 126 mil millones de pesos, esto genera preocupación sobre cómo se obtendrán las vacunas del COVID-19. Cómo vamos a atender al país en esta materia”.

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!