La crianza amorosa es un escudo protector para los niños

222 0

Este escenario virtual contó con la participación de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz; la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, además de expertos y académicos, donde la Directora del ICBF presentó el ecosistema pedagógico y de educación inicial llamado ‘Mis Manos Te Enseñan’ 1.0 y su versión 2.0, explicando cómo estas estrategias han contribuido en la continuación del desarrollo integral de los niños y niñas de primera infancia que vieron interrumpidas sus actividades cotidianas en los servicios del ICBF por la declaratoria de emergencia sanitaria.

“En su primera fase, dijo Lina Arbeláez, Mis Manos Te Enseñan se centró en la promoción de experiencias positivas de cuidado para potenciar el desarrollo infantil en casa, además de la entrega de herramientas para la construcción de vínculos afectivos de padres, madres y cuidadores con los niños y niñas a través del arte, el juego y la literatura. Esta estrategia cuenta con apoyo telefónico ilimitado por parte de agentes educativos y madres comunitarias para hacer del hogar un espacio de participación y cuidado de todos sus miembros.

La segunda fase de este ecosistema, que ha recibido reconocimiento internacional del Banco Mundial, Harvard y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), busca a través de 19 exploraciones semanales, cuatro cartillas nuevas, talleres con padres, llamadas de agentes educativos y madres comunitarias y comunidades de aprendizaje, construir identidad y autonomía, además de fortalecer el rol de las familias para promover la educación inicial en casa.

“En el ICBF estamos convencidos que la crianza asertiva se logra con amor, diálogo, trato respetuoso y afecto hacia niñas, niños y adolescentes, reconociendo que son sujetos de derechos, promoviendo su desarrollo integral y creando bases que los sostendrán a lo largo de sus vidas”, recalcó la Directora del ICBF.

Su intervención terminó haciendo énfasis en que “la inversión en la educación inicial genera beneficios y tiene una correlación directa con el desarrollo del país”.

Por su parte, la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, sostuvo que “la cuarentena ha permitido reconocer la capacidad extraordinaria que tienen los niños para adaptarse a la transición de la virtualidad, a lo digital, hacia una nueva forma de relacionarse, de aprender y de estar rodeados. Por eso, el amor, el juego y la armonía son el soporte ideal para los hogares. El juego es una oportunidad única de aprendizaje que permite interiorizar aspectos como relacionados con la ética, respeto, conciencia de ganar y perder, trabajo en equipo y de comportamiento social”.

La Consejera Carolina Salgado destacó la participación de más de 10.000 colombianos que se conectaron al evento, como muestra de la importancia que la niñez tiene para todos. Es un sentir de corresponsabilidad para la protección y el cuidado. “Buscamos generar y desarrollar capacidades, instalarlas en los territorios y para los equipos que intervenimos en la atención, cuidado y protección, logremos fortalecer las habilidades en materia de cuidado, crianza y orientación en ese relacionamiento”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!