Comisión Sexta envía carta al presidente Duque solicitando aumento en el presupuesto para el Sena

228 0

Atendiendo la citación no presencial de la Comisión Sexta del Senado de la República, el Director General del Servicio Nacional de Aprendizaje “SENA”, Dr. Carlos Mario Estrada Molina, inició su exposición con la premisa de que la transformación digital no es una moda sino una necesidad. Precisó que la entidad a su cargo dio inicio hace 23 meses a un proceso de transformación digital y renovación cultural, enfocado en la modernización de los ambientes y talleres de formación, en la actualización de los programas de enseñanza y aprendizaje, en la ampliación y puesta al día de los servicios tecnológicos, como en la optimización del modelo del servicio.

De otra parte, informó que para la vigencia 2018-2019 tuvieron una oferta aproximada de 9 millones de cupos por año, y en lo que va del 2020, al mes de junio, este alrededor 3.700.000.

Frente a la articulación con la educación media y programa de titulación, expresó, que es un tema obsesivo para el presidente Duque, quien desea que 650 mil bachilleres salgan en una mano con un diploma técnico y en la otra con uno académico, fomentando la empleabilidad y el emprendimiento. El funcionario informó que con corte a 30 de junio la ejecución de este programa se viene desarrollando en alianza con 4.016 establecimientos de educación a nivel nacional, en un trabajo conjunto con los secretarios de educación departamentales. Precisó, que con este programa de doble titulación hacen presencia en las 33 regionales del SENA, y tienen como meta a 2020 que 164.051 bachilleres obtengan la doble titulación.

Otro programa que viene creciendo en los últimos años es el de la certificación de competencias laborales, el cual permite, que el conocimiento empírico de un oficio sea certificado por el SENA, mejorando la equidad y la inclusión. Frente a este programa recalcó Estrada, la generación de mayores beneficios para las personas que obtienen la certificación de competencias laborales, al homologarlas en programas de formación profesional integral. Esto significa que el SENA además de validar el oficio, le permite al ciudadano especializarse al interior de la entidad. De otra parte, informó que, con el Ministerio de Trabajo, están adelantando el programa de Formación Continua Especializada, con el cual se prepara el talento humano a la medida de las necesidades del sector productivo. En estos dos años se han destinado más de 71 mil millones de pesos, para cofinanciar 95 proyectos presentados por los empresarios y gremios en 32 departamentos, beneficiando a cerca 167 mil trabajadores colombianos.

Con respecto a la consecución de empleo, el director del Sena invitó a los jóvenes que deseen vinculación laboral a dominar tres idiomas: español, inglés y lenguaje de máquina. Preciso, que así se cierra la brecha digital. Muestra de esto, destaca el funcionario, es que hoy el salario de ingreso de personas con habilidades digitales en el país, en las grandes capitales está en 4.000.000 y en ciudades intermedias alrededor de los 3.5 millones de pesos.

Frente al Fondo Emprender informó que el SENA ha puesto en manos de la comunidad emprendedora recursos por más de 31.500 millones en los últimos dos años, recursos que permitieron constituir a la fecha 262 nuevas empresas, las cuales han generado 1.542 empleos formales para el sector creativo.

Otro programa que destaca el funcionario, es SENA emprende rural, con el cual se ha llegado al 96% de los municipios del territorio nacional, certificando 289 mil aprendices, quienes han logrado la creación y fortalecimiento de 13.987 unidades productivas, contribuyendo con ellas a la seguridad alimentaria y a generación de ingreso de esta población.

De otra parte, destacó que, durante los últimos dos años, la Contraloría General de la República ha fenecido la cuenta. Al cierre de su presentación el director del SENA hizo solicitud a la Comisión Séptima del Senado para que no disminuya el presupuesto de la entidad, parte de la solución del desempleo está en el SENA. ¨los 4.03 billones son necesarios para crecer en cobertura y formación del talento humano que necesita el país para poder mitigar el desempleo ¨ Sin estos recursos no podremos atender los compromisos adquiridos, enfatizó el director”.

Frente a la presentación del director del SENA, el senador Ivan Agudelo, exaltó la innovación en materia tecnológica, pero expresó preocupación frente a la conectividad de los jóvenes en las zonas rurales. El Senador, hace un llamado frente al programa emprende rural, por la cifra de 311.429 aprendices, – si bien es alta teniendo en cuenta lo amplia de nuestra geografía, podría hacerse un esfuerzo adicional para aumentar la cobertura- precisó. Destacó las investigaciones que adelantaron en prototipos de ventiladores mecánicos, trabajado con universidades y clínicas, así como el robot para medir la temperatura de pacientes con Covid 19. Finalizó, diciendo que reducir el presupuesto del SENA, implica cerrar la puerta a miles de jóvenes.

La Senadora Ana María Castañeda, solicita también al gobierno nacional no reducir un peso al presupuesto del SENA. El impacto de 100 mil cupos de formación en Colombia es una catástrofe para los jóvenes, para la juventud, para todos los territorios del país, precisó.

De otra parte, le pidió al director del SENA, revisar la estrategia que adelanta con el fondo emprender en el área de cultura para que aumente el número de empleos.

Criselda Lobo, Senadora de la Comisión Sexta, expresó su preocupación frente a la posible reducción del presupuesto en la entidad, cerrándole la puerta y la oportunidad que tiene juventud en el marco del derecho a educarse. Enfatizó, en que, sin ese presupuesto, va rumbo a un descalabro la institución que le presta y aporta tanto a la gente del común, como a la gente del campo. Llamó la atención a los senadores de la comisión para que se destine un presupuesto adecuado para la función misional del SENA, y fue enfática en solicitar también que se de un compromiso en la mejora de los procesos formativos para que Colombia sea un país en paz, justo y con empleo digno.

La Senadora Ruby Chagui, considera inminente que se adelante un trabajo conjunto entre el SENA y MINTIC para garantizar la conectividad, sobre todo en zonas rurales. Exalto el programa de la doble titulación, y propuso, que en conjunto con los entes territoriales se trabaje de manera conjunta con el SENA y el gobierno nacional puedan aumentar los recursos para tener más estudiantes con doble titulación.

El Senador Jorge Eliecer Guevara dijo que el presupuesto del SENA debe estar pensado en la cantidad de jóvenes que no pueden acceder a las universidades. Pide al gobierno nacional 5 billones de pesos para el presupuesto del SENA. Invitó a hacer una acción conjunta para proteger a la entidad. Cerró su intervención, solicitando también más recursos para el fondo emprender y reiteró la necesidad dejar más apoyo al campo y a la industria nacional.

El Senador Antonio Zabarain, considera pertinente aumentar el presupuesto y se une a la propuesta de solicitar no 5, sino 6 billones para la entidad. “Estamos seguros de que esos recursos llegan a las personas que más lo necesitan. Se necesita formación pertinente y de calidad, precisó. Así mismo, exaltó que el SENA le está apuntando a una revolución industrial.

El Senador Horacio Serpa, se suma al llamado de generar fuerzas en medio del debate para superar la situación y se logre un mayor presupuesto para la entidad. De otra parte, hizo un llamado de atención sobre una posible entrega de base de datos de estudiantes del SENA a empresa con la cual adelantaron un convenio.

El Senador Wilson Arias, precisó que algo no funciona bien en las cifras del SENA. Pide verificar las estadísticas. Fue claro en decir, que independiente a no estar de acuerdo con las metas artificiosas presentadas, precisa que la ley original del SENA, establece un compromiso de garantía mínima, y de no alcanzarse a entregarse los recursos, deberían surtirse en el próximo periodo y reembolsar al SENA la diferencia no paga, porque eso no hace parte del presupuesto general.

El Senador Jonathan Tamayo, resaltó el trabajo, la capacidad de reacción con infraestructura, equipos y talento humano del SENA, para enfrentar las consecuencias de la pandemia por Covid 19, a través de formación especial y fabricación de elementos de bioseguridad.

La presidenta de la Comisión, Amanda Rocio González, expresó su preocupación por la alta tasa de deserción de estudiantes del SENA en Casanare. Frente a los programas de formación solicito otros de gran necesidad para la región como: Técnicas de Negociación, Idiomas, Turismo, y así potenciar el desarrollo económico del departamento.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!