Programa ‘Santa Marta es Salud y Vida’ atiende más de 400 familias del barrio Pescaíto

289 0

‘Santa Marta es Salud y Vida’ es la estrategia implementada por la Alcaldía Distrital para la prevención, atención y control del COVID-19 en esta capital y que desde el pasado 26 de agosto visita las viviendas del barrio Pescaíto, logrando llegar a 1.009 personas  en 417 familias de este sector para sensibilizar, formar, capacitar y educar a los samarios sobre la pandemia, sus riesgos y los cuidados no farmacológicos que se deben tener para evitar situaciones lamentables, prevenir el contagio en los grupos de riesgo como adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con comorbilidades.

Igualmente los profesionales de la salud,  realizaron 10 pruebas para la detección del COVID-19; cinco pruebas de antígenos,  tres pruebas rápidas de anticuerpos,  y dos pruebas PCR, de las cuales seis dieron  resultado negativo, dos con resultado positivo y dos con resultado pendiente por parte del laboratorio procesador. El Distrito dispone de 20. 000 pruebas rápidas para aplicar, de acuerdo al criterio médico, a personas con síntomas o que hayan tenido contacto estrecho con positivos para COVID-19.

El secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas, manifestó que el objetivo de esta atención en salud es controlar la propagación del virus. “Estamos aquí al frente de poder seguir en los siguientes meses atentos de ellos  controlando, para que en caso de que se presente alguna persona con síntomas, informen inmediatamente para poder atenderlos. Asimismo estos equipos van a estar al frente de la atención de las personas mayores de 60 años y con comorbilidades que las EPS y las EAPB les presten toda la atención domiciliaria que necesitan en lo que concierne a salud para evitar que salgan a la calle, para evitar que se contagien y para evitar sucesos no deseados”, indicó el jefe de la cartera de Salud.

De las 1.100 personas atendidas en el barrio Pescaíto, 132 presentan comorbilidades como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, asma y enfermedad cardiaca. Esta estrategia cuenta con la participación de las EPS Coosalud, Famisanar, Sanitas, Nueva Eps, Coomeva, Puertos de Colombia, Ambuq, Mutual Ser, Sanidad Militar, Sanidad Ferrocarril, Comfacor, Salud Total, Comparta, Cajacopi, Dusakawi, la organización Malteser International y el acompañamiento de la Policía nacional.

Desde la próxima semana ‘Santa Marta es Salud y Vida se traslada al barrio Olaya Herrera, para brindar atención y sensibilizar a los samarios sobre la prevención del COVID-19.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!