El COVID 19 un desastre o una oportunidad

354 0

Por Hernando Fernandez de Castro Dangond

Según el último informe del DANE, de cada diez colombianos afectados por el coronavirus, siete pertenecen a los estratos uno o dos, esto nos demuestra una gran vulnerabilidad de la población más desprotegida de nuestra sociedad, no se dice si estaban afiliados o no al Sisben, pero lo significativo es que se deben tener en cuenta a estas personas para que sean los primeros favorecidos por los planes de reactivación económica que deben emprender  todos los entes públicos, tanto nacionales como departamentales o municipales, lo mismo que el sector privado.

Con la apertura de todos los sectores de la producción, lo que se busca es la reactivación de la economía, que es responsabilidad de todos, no solo del Estado, es importante que así lo entiendan los mandatarios departamentales y municipales, a quienes les corresponde la responsabilidad de atender la satisfacción de las necesidades de sus comunidades. La salud es fundamental en este sentido, lo mismo que  la prestación de los servicios de educación, seguridad, servicios públicos domiciliarios como el suministro de agua, energía y saneamiento básico.

La responsabilidad de la adecuada prestación de los servicios públicos domiciliarios es de los respectivos mandatarios municipales o distritales, si los operadores de estos son particulares, no quiere decir que los alcaldes o alcaldesas estén eximidos de esta responsabilidad legal y constitucional, de manera que hoy por hoy, es fundamental que asuman su papel en forma directa y responsable para tratar de atender la pobreza en cada uno de sus municipios.

Igualmente es importante que los gobernadores en combinación con el gobierno nacional y municipales, emprenda programas de obras públicas, como construcción de vías terciarias, acueductos, alcantarillados, pavimentación de calles, que es el sector que demanda más mano de obra no calificada y donde pueden encontrar trabajo las personas que de una u otra manera han sido más afectadas por la pandemia.

La recuperación de la economía es una responsabilidad de toda la sociedad, los particulares, igualmente tienen la responsabilidad de poner a producir sus empresas y tratar de generar más empleo para recuperar a la población que ha quedado cesante por culpa del coronavirus, si aunamos esfuerzos, podemos salir adelante, si nos ponemos en el plan de que es el gobierno nacional al que le corresponde la responsabilidad de la recuperación, muy pronto tendremos el crecimiento de las acciones delictivas en todas las ciudades de Colombia y el aumento de la pobreza nos llevará por el despeñadero de las turbulencias sociales que no dejan nada bueno para nadie.

Llegó la hora de que cada colombiano, desde su trinchera social. Política, económica e intelectual, comprenda que necesitamos unirnos y remar en un solo sentido, que no puede ser otro sino la recuperación de nuestra sociedad, que no soporta más desigualdad, que no queremos ver a las personas más vulnerables, atacadas por el Covid 19 en las unidades de cuidados intensivos y muriendo. Los queremos ver estudiando, trabajando y educándose y educando a sus hijos y nietos, para que en el mañana sea personas productivas e importantes para los núcleos sociales en los que vivan.

Esa es la Colombia con la que debemos soñar todos, pensando que cada dificultad que encontramos en nuestras vidas es una oportunidad que debemos aprovechar para salir adelante y corregir los errores que hayamos podido cometer en el pasado.

Related Post

Una larga espera

Publicado por - 15 noviembre, 2020 0
Por Hernando Fernández de Castro Dangond Llevamos ocho meses de pandemia y aún no se vislumbra la terminación de esta.…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!