Contraloría halló irregularidades en plataformas de educación y salud durante gobernación del ‘Mello’ Cotes

322 0

La Contraloría General de la Nación, halló irregularidades por más de $14.000 millones en plataformas de educación y salud encontrados en 5 Departamentos, entre ellos Magdalena.
De esta manera, indicó que realizó una actuación especial sobre softwares en salud y plataformas educativas virtuales que se contrataron con recursos de regalías.
“Estas plataformas son activos estratégicos que de haber estado en pleno funcionamiento hubieran permitido superar las barreras del covid-19”, indicó el ente de control.
En cuanto a los hallazgos en el Magdalena, corresponden al año 2015 durante la gobernación de Luis Miguel ‘El Mello’ Cotes.

La contraloría identificó tres “elefantes blancos virtuales” en los departamentos de Magdalena, Arauca y Caquetá, cuyo valor asciende a más de $3.290 millones.
En el 2014 y 2015, suscribieron contratos para la creación y ejecución de plataformas tecnológicas digitales al servicio de los estudiantes de las entidades educativas públicas.

Se trata de plataformas educativas virtuales que no están funcionando, aunque se pagó por las mismas.
“Constituyéndose en “elefantes blancos virtuales”, o sea donde se paga por un software que nunca se utiliza, hallazgo que se suma a los ya encontrados en auditorías anteriores, puesto que los estudiantes no tienen como recibir sus clases de manera remota, cuando ya se había pagado para tener tales herramientas” decía el comunicado.
Por otra parte, en el departamento del Cauca, se efectuaron pagos a un contratista de servicios educativos virtuales y tecnológicos por $1.640 millones, cuando los estudiantes se encontraban en períodos de vacaciones o las clases suspendidas con ocasión de la cuarentena ordenada por el Gobierno nacional.

En cuanto a Risaralda “En los años 2018 y 2019, la Gobernación de Risaralda, a través del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, suscribió 3 contratos y 1 convenio administrativo, cuya finalidad era la conformación de la red pública de prestadores para la atención integral en salud del departamento, mediante la articulación de la historia clínica centralizada en los 16 hospitales del departamento”.

Sin embargo, la auditoría constató que la historia clínica no funciona. Lo que deja un hallazgo fiscal por 9.892 millones de pesos.
“Todos estos hallazgos son la continuación de una investigación iniciada en 2019 que arrojó irregularidades por $55.195 millones en la contratación de servicios tecnológicos para entidades públicas”, agregó la Contraloría.
Por último, en noviembre la Contraloría adelantará una nueva Actuación Especial de Fiscalización para verificar proyectos en tecnología e innovación por $117 mil millones en 9 departamentos: Huila, Guajira, Caldas, Cundinamarca, Meta, Quindío, Arauca, Valle del Cauca y Sucre.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!