Recursos para programas con enfoque de género en el PGN del 2021 sólo representan el 3.4%

236 0

 La Comisión Legal para la Equidad de la Mujer realizó de forma virtual, debate de Control Político, para analizar la ejecución de recursos para programas de emprendimiento de la mujer en presupuesto de rentas y recursos de capital. Ley de apropiaciones para la vigencia 2021. La actividad se realizó con la asistencia de los delegados de los Ministerios de Comercio, Trabajo, SENA, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer y el director del DANE.

En su presentación, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, manifestó “La mujer tiene desventajas frente al hombre en materia laboral. En las encuestas del DANE se ha comprobado que ellas laboran en promedio 14 horas al día, mientras el hombre alcanza las 12, pero ellas se les suma más por sus labores en el hogar. Existe una gran desventaja, tanto en ingresos como en carga laboral”. Afirmó Oviedo.

El funcionario dijo que están trabajando el trazador presupuestal, para incluir la encuesta en el uso del tiempo, para medir la inequidad que se evidencia al interior del hogar y en el mercado laboral. Al igual que la cuenta satélite, de la economía del cuidado, teniendo en cuenta que el 80% por mujeres, se dedican al trabajo doméstico.”creemos que las inversiones en el presupuesto general de la nación son altamente significativas, para poder visibilizar las brechas de equidad de la mujer y para orientar la política pública con enfoque de género, para permitir, que se pueda trabajar en pro de la mujer”. Señaló que esa entidad realizará el censo doméstico, para determinar el emprendimiento y la gobernanza femenina, “estos recursos, no están contemplados en el PGN”.

En su momento Manuela Miranda, delegada del Ministerio de Comercio, dijo que para el 2021, se requieren recursos, por el orden de 3.302 millones de pesos, para desarrollar los programas de emprendimiento femenino, “a través de Colombia productiva, identificamos las empresas con mayor participación de mujeres”. Manifestó que en el Registro Único Empresarial incluyeron la participación de mujeres en el capital social, al igual que el número de empleadas, las asignadas en cargos directivos. “con el propósito de mejorar las cifras y tener mejores datos, para la toma de decisiones”, indicó.

Entre tanto, en la intervención de Adriana Albarracín, Asesora del Ministerio del Trabajo, en el grupo de víctimas, con enfoque de género, manifestó que ese despacho está trabajando en los programas que buscan el empoderamiento, de las mujeres que han padecido algún tipo de violencia. Expresó que tienen una inversión de 780 millones de pesos, para los diferentes programas y en talleres para la prevención de acoso laboral.

De la misma manera, Carlos Gamba, Coordinador de emprendimiento del SENA, indicó que la institución, ofrece a la mujer emprendedora, estrategias para potencializarlas, hacia su autonomía económica. Asimismo, señaló, que tienen recursos por el orden de 5 mil millones de pesos, para apoyar a todas las actividades de emprendimiento femenino del país.

La senadora Aída Avella, hizo un llamado al Gobierno, para que invierta en los programas para mujeres, “La situación de nuestras mujeres, es muy dramática, no tienen dinero para montar un negocio, ellas deben acudir al gota a gota. El gobierno debe darles asistencia técnica y económica para su proyecto de vida”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!