Con Compra Lo Nuestro, mipymes colombianas han ahorrado $6.329 millones en códigos de barras

255 0

Entre marzo y agosto de este año, al menos, 375 micros, pequeñas y medianas empresas colombianas han ahorrado un total de $6.329 millones en códigos de barras del estándar GS1, el más usado del mundo.

Esto, gracias a la alianza de Colombia Productiva y Logyca, en el marco de la estrategia Compra Lo Nuestro, la cual permite a las mipymes que se registran en la plataforma www.compralonuestro.co acceder gratuitamente a este tipo de códigos, los cuales tienen un valor en el mercado de $178.000 cada uno. Ya se han entregado 35.560 de ellos a las compañías que lo han solicitado.

Entre las empresas que han accedido a este beneficio, se encuentran principalmente compañías de los sectores Sistema Moda, Alimentos Procesados, Servicios, Químicos y Economía Naranja, entre otros, de departamentos como Antioquia, Bolívar, Caldas, Cundinamarca, Valle del Cauca y Santander.

“Sin duda, el avance que ha tenido Colombia en el uso de Códigos de Barras, ha sido significativo para mejorar la competitividad del sector productivo. Ahora, su utilización cobra fuerza en esta fase de recuperación económica en la que utilizamos diferentes herramientas con las que queremos mejorar los controles de calidad y ser más eficientes en la prestación del servicio al cliente en los procesos de compra y venta de productos. Es evidente que estas ventajas incidirán de forma positiva en los indicadores de productividad y competitividad”, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

El estándar GS1 es el sistema de identificación de productos, servicios y localizaciones, e intercambio electrónico de información más utilizado en el mundo. Funciona con códigos únicos que contienen información de características como el peso, volumen, cantidad o longitud de un producto, así como su procedencia, el movimiento que ha tenido en el mercado y hasta información aduanera y financiera.

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, explicó que “en Colombia, cerca de 42.000 empresas usan los códigos de barras para identificar sus productos y depositar la información que exigen sus proveedores y clientes, lo que facilita su comercio dentro y fuera del país. El uso de códigos permite, entre otros beneficios, mejorar el flujo de inventarios, tener mayor control sobre el desplazamiento y entrega de mercancía y reducir la posibilidad de errores en el control de la información para la generación de pedidos y órdenes de compra, lo que eleva su productividad y competitividad”.

Entre otros beneficios de usar el sistema de códigos de barras también se encuentran el administrar eficientemente las cadenas de abastecimiento y realizar trazabilidad a los productos, lo que lo que facilita los procesos de facturación y comercio electrónico.

“En Logyca estamos comprometidos con las mipymes del país y gracias al convenio con Colombia Productiva, podemos ofrecer importantes beneficios sin costo para que puedan ingresar a las grandes cadenas comerciales y mejoren sus procesos logísticos”, aseguró Leonel Pava, director de Logyca/ Asociación.

Para acceder a los códigos de barras y los otros beneficios, lo único que deben hacer las mipymes es registrarse en la plataforma www.compralonuestro.co y diligenciar el formulario virtual de solicitud y uso correcto del código que encuentran allí.

¿Qué tipos de códigos de barras hay y para qué se usan?

  • Código de producto: para productos que pueden ser empacados siempre bajo un mismo peso, volumen, cantidad o longitud. Cada referencia única requiere un solo código.

  • Código de recaudo: permite identificar documentos de recaudo en entidades financieras, para realizar pagos como: facturas de servicios públicos, inmobiliarias, pensiones, entre otros.

  • Código de localización: utilizada principalmente en transacciones de comercio electrónico para localizaciones físicas e identificar el buzón electrónico de la compañía.

Más de 13.500 empresas en el país ya hacen parte de compralonuestro.co

La plataforma compralonuestro.co es la red social empresarial colombiana y directorio empresarial, que busca conectar la oferta y la demanda para dinamizar la industria nacional.

Actualmente, se encuentran registradas más de 13.500 empresas en la plataforma, en la que además de los beneficios del sistema de códigos de barras, pueden acceder a herramientas para capacitarse, para avanzar en su transformación digital e incursionar en el comercio electrónico.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!