Más de 370 vuelos humanitarios han transportado de regreso al país a cerca de 37 mil personas en la pandemia

240 0

Más de 37 mil colombianos y residentes en el país han regresado en medio de la pandemia en cerca de 370 vuelos de carácter humanitario, informó este viernes  Migración Colombia.

Así lo señaló el Director de la entidad, Juan Francisco Espinosa, en una sesión de preguntas por Facebook Live, en la que se refirió a la actualidad en materia migratoria.

“A la fecha hemos coordinado más de 370 vuelos de carácter humanitario que han permitido el regreso de más de 37 mil ciudadanos colombianos y extranjeros residentes”, declaró.

El funcionario habló también sobre el proceso de renovación del Permiso Especial de Permanencia (PEP) otorgado a ciudadanos venezolanos, así como del movimiento de regreso a su país por parte de los migrantes.

“Seguimos trabajando con el apoyo de los gobiernos locales y comunidad internacional, respetando el derecho a migrar de los ciudadanos venezolanos que desean regresar a su país’, señaló Espinosa y precisó que más de 105 mil venezolanos retornaron por vía terrestre a su país, en viajes hechos a la frontera en 1.350 buses autorizados.

Agregó que en los últimos cinco meses, en el período de pandemia, se han efectuado más de 34 mil diligencias de verificación del cumplimiento de la norma migratoria y las medidas de contención del covid-19, dando como resultado 513 extranjeros sancionados con medidas de expulsión o deportación.

Por otra parte, explicó que se emprendió un esquema de atención virtual, para reducir riesgos de contagio en el público y proteger al personal de la autoridad migratoria.

“Nuestros Centros Facilitadores de Servicios Migratorios están listos para abrir en el mes de septiembre, pero lo harán bajo un sistema de agendamiento de citas que nos permitan seguir cuidando a nuestros usuarios y también a nuestros funcionarios”, indicó.

Dijo, además, que se trabaja en planes piloto para mejorar los trámites. ‘En el término de 10 días hemos agendado 270 citas que nos han permitido entregar a domicilio más de 120 cédulas de extranjería que se habían tramitando antes de pandemia”, agregó.

En ese sentido, más de 100 mil ciudadanos venezolanos han renovado su PEP de forma virtual y  también se emitieron más de mil Certificados de Movimientos Migratorios.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!