Presentan el Laboratorio de Innovación de la Educación Superior Co-Lab

278 0

Con el fin de promover procesos de innovación educativa y dinamizar la transformación digital en las Instituciones de Educación Superior, el Ministerio de Educación Nacional pone a disposición de la comunidad académica, el Laboratorio de Innovación de la Educación Superior (Co-Lab).

A través de diferentes servicios, Co-Lab conectará a las Instituciones de Educación Superior en un espacio virtual para fomentar la colaboración, la experimentación y el intercambio de experiencias, entre pares, el mejoramiento de la calidad y la innovación en las experiencias de enseñanza y aprendizaje de la comunidad educativa, así como impulsar una oferta pertinente y acorde a las necesidades de las nuevas generaciones y de los territorios.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, presidió la presentación de Co-Lab ante la comunidad académica y destacó el desarrollo de esta iniciativa como un gran paso para el fortalecimiento de la Educación y la generación de mayores oportunidades de innovación y colaboración entre las Instituciones de Educación Superior del país.

“Con la puesta en marcha de esta estrategia y el trabajo colectivo de las Instituciones de Educación Superior en conjunto, avanzamos como sector en la ruta de la calidad académica trazada por el presidente Iván Duque en el Plan Nacional de Desarrollo, ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, dijo la Ministra.

En su intervención, la ministra explicó que con los pilotos del Laboratorio ejecutados en 2019 que contaron con la participación de IES públicas y privadas, “se afianzan y recogen las transformaciones que hemos agenciado durante los últimos dos años en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, en el Decreto 1330 de 2019, en los nuevos Lineamientos de Acreditación de Alta Calidad y en el trabajo adelantado con el Plan Padrino”.

Por su parte, el viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez, destacó que Co-Lab, “permitirá impulsar los cambios culturales e institucionales al interior de las IES y fortalecer el talento humano del sector y la transformación de la oferta educativa de cara a los retos de la cuarta Revolución Industrial”.

En el evento de presentación del Laboratorio, participaron invitados internacionales como Francisco Marmolejo, asesor de Educación de la Fundación Qatar para la Educación, la Salud y el Desarrollo Comunitario; Román Martínez, vicerrector de Transformación Educativa del Tecnológico de Monterrey y Mark McCormack, director Senior de Analíticas e Investigación de Educase.

Los expertos internacionales aportaron una perspectiva comparada en torno a los cambios implementados por diversas Instituciones en el mundo y los avances en los marcos regulatorios de los diferentes países en materia de transformación digital e innovación educativa, y resaltaron el liderazgo que Colombia asume con la implementación de Co-Lab y su modelo de trabajo colaborativo con las IES pertenecientes al Plan Padrino que promueven el trabajo en equipo por una educación de calidad en todos los niveles que le permita al país afrontar los retos de transformación digital y las experiencias de formación de los estudiantes.

En esta forma, se avanza en la implementación de estrategias encaminadas al desarrollo de la Educación Superior con calidad, acorde con las modalidades y metodologías planteadas por el Ministerio de Educación para brindar mayores posibilidades de acceso a los jóvenes del país.

Los servicios de Co-Lab

En la plataforma de Co-Lab (https://colab.colombiaaprende.edu.co), los diferentes actores de la comunidad educativa podrán tener un punto de encuentro virtual en un ecosistema que atiende los puntos clave para aportar a la innovación educativa y la transformación digital a través de cuatro líneas de servicio: Inspiración; Buenas Prácticas; Banco de recursos e Innovación.

Inspiración es un espacio pensado para el intercambio de saberes entre los actores del sector. En esta sección, Directivos y Docentes compartirán información sobre temas, desafíos y caminos que están transitando las Instituciones de Educación Superior (IES) para afrontarlos.

La sección Buenas Prácticas es un repositorio digital de proyectos, iniciativas y experiencias desarrolladas por las Instituciones para visibilizar a los actores del sector que dan pasos relevantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por las nuevas tecnologías.

El Banco de Recursos ofrece herramientas conceptuales, metodológicas y tecnológicas que incluyen documentos para ampliar y profundizar los conocimientos sobre prácticas educativas innovadoras en la Educación Superior.

Innovación en la plataforma es un espacio que invita a la acción a través del diseño y desarrollo de rutas de trabajo y trabajo en equipo entre las IES con el fin de fomentar y/o acelerar las transformaciones al interior de las Instituciones y sensibilizar sobre la importancia de fomentar procesos de innovación educativa.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!