Luego de su aprobación en plenaria, pasa a conciliación proyecto que regula el Sistema General de Regalías

266 0

Con la aprobación del  artículo 6 y la eliminación del artículo 210, que generaron mayor discusión, el Senado de la República aprobó este miércoles con 73 votos a favor  y  9 en contra, el proyecto de ley que regula el Sistema General de Regalías. El texto aprobado pasa a conciliación con la Cámara de Representantes, antes de convertirse en Ley de la República.

Con 65 votos a favor y 24 en contra, fue aprobada la proposición sustitutiva al artículo 6 presentada por la comisión accidental, que establece la creación de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión Regional (OCAD) como “responsables de definir los proyectos de inversión que se financiarán con recursos de la Asignación para la Inversión Regional, así como de priorizar y aprobar su financiación”. Los OCAD estarán integrados por los Gobernadores, tres Alcaldes por departamento y los Ministros de Minas y Energía y de Hacienda.

Sobre este artículo el senador Feliciano Valencia, con relación a la participación con voz y voto de los representantes de las comunidades étnicas, pidió que se mantenga la redacción que se estableció en el marco de la consulta previa.

Así mismo fue eliminado el artículo 210 relacionado con los yacimientos no convencionales o fracking, con una votación de 44 votos que apoyaron las proposiciones para suprimirlo, y 39 en contra. El senador Alejandro Corrales precisó que “aquí no se está debatiendo fracking sí o no, lo que busca es cerrar una posibilidad de riesgo jurídico y evitar una posible demanda en un futuro, y de ser viable la aplicación de esta práctica, se pague una regalía del 100%, no del 60%, como está establecido actualmente.

Recordó el legislador que esos proyectos pilotos de investigación, que están autorizados en el Plan Nacional de Desarrollo, de ser viables y sostenibles económica y ambientalmente, no tengan un 40% de descuento sino paguen el 100% de regalías.

Algunos senadores, entre ellos, Gustavo Petro (colombia Humana), Angélica Lozano y Antonio Sanguino (Alianza Verde) Roy Barreras (Partido de la U), Guillermo García Realpe y Miguel Ángel Pinto (Partido LIberal), precisaron que este artículo viola la unidad de materia del Proyecto y legaliza la práctica del fracking en el país.

Después de una concertación con los congresistas se logró el retiró de diez proposiciones que pretendían incluir diez artículos nuevos al proyecto de Ley y que nunca fueron estudiados por la Comisión Accidental que viene trabajando desde el sábado 29 de agosto.

El senador Gustavo Bolívar (Decentes) mantuvo su propuesta de articulo nuevo y fue derrotado por 66 votos en contra. Su propuesta buscaba crear el fondo financiero para la transición económica, que sería para realizar inversiones en los municipios productores, cuando se agoten los recursos naturales no renovables.

A última hora el senador Fernando Araujo (Centro Democrático), propuso un artículo nuevo para destinar nuevos recursos para robustecer los cuerpos de bomberos del país, con los recursos de las Regalías, para afrontar los incendios forestales, pero después del debate accedió a retirar la propuesta.

El director DP, Luis Alberto Rodríguez dijo que con la Ley de Regalías se acaban 1.100 Ocad y se crean ocho. “De mil cien a ocho, eso es menos descentralización. No puede ser que un proyecto regional sea comprar semillas de Moringa y que se partan en tres comunidades”. El DNP debe ser la secretaría técnica para decir si esa compra de Moringa es una compra regional”, destacó el funcionario.

Aprobación del articulado

El pasado sábado 29 de septiembre, la plenaria de Senado había aprobado en bloque 143 artículos, sin proposición, del proyecto número 200 de 2020 Senado, 311 de 2020 Cámara que establece la distribución de las regalías para los departamentos y las regiones y se creó una Comisión Accidental para que organizara las 160 propuestas por temas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!