Piso de Protección Social no es reforma laboral ni pensional: Gobierno

319 0

El denominado Piso de Protección Social, adoptado mediante el Decreto 1174 del 27 de agosto de 2020 y que desarrolla lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, no es una reforma laboral ni pensional y en ningún momento desmejora las condiciones de los trabajadores formales.

Así lo reiteró este martes el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, al participar en el especial televisivo ‘Prevención y Acción’, que lidera el Presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño.

“¿El Piso de Protección Social es una reforma laboral o pensional? La respuesta es no. Nosotros con un decreto reglamentario no estamos cambiando ningún artículo del Código Sustantivo del Trabajo. O sea, aquí no estamos creando nuevas formas de contratación”, afirmó.

A renglón seguido, el titular de la cartera de Trabajo recalcó que el Piso de Protección Social tampoco está “desmejorando las condiciones de los trabajadores formales en el país”.

A su vez, el Presidente Duque puso de presente que en el país solamente uno de cada cuatro mayores de 65 años tiene acceso a un mecanismo de protección para la vejez, particularmente una pensión.

Enfatizó que esta ha sido una problemática social acumulada a través de los años, donde la informalidad juega un papel determinante de esa situación que tenemos que corregir.

Destacó también que cerca del 50 por ciento de nuestro mercado laboral es informal, lo cual se constituye igualmente en un problema acumulado a través de los años, que es preciso enfrentar y resolver.

“Por eso, cuando nosotros discutimos el Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso: ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, se aprobó una figura, que es la del piso mínimo social. ¿Qué busca? Que muchas personas que están en el territorio, que ganan menos de un salario mínimo, y también muchas personas que han estado en estructuras donde se manejan con niveles de informalidad, puedan empezar a orientar un camino de cobertura de protección para la vejez”, sostuvo.

“El Decreto 1174 busca ese propósito: facilitar ese proceso y generar equidad en nuestro país. Ha habido muchas noticias falsas circulando. Yo creo que es importante decir las cosas como son, decirlas de frente: aquí a nadie se le está desmejorando ningún beneficio adquirido, ningún derecho adquirido. Aquí a nadie se le están cambiando las condiciones. Lo que se está buscando con este decreto, que reglamenta lo que ya fue aprobado en el Plan de Desarrollo, es que tengamos herramientas de protección y de cobertura para personas que tienen que iniciar una ruta de protección para la vejez”, concluyó el Presidente Duque.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!