MinSalud aclaró si las pruebas rápidas sirven para diagnosticar Covid-19

238 0

Recientemente, los colombianos han tenido dudas sobre si las pruebas rápidas de Covid-19 sirven para diagnosticar si se tiene o no la enfermedad, ante esto, el Ministro de Salud Fernando Ruiz, durante un debate de control político en la Comisión Séptima de la Cámara, dijo que el gobierno, no les ha dado autorización alguna a los laboratorios para que las practiquen con ese fin.

“No podemos poner un policía detrás de cada laboratorio, pero hemos mandado todos los mensajes y las normas están claras y precisas frente a eso”, indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

“Está explícitamente prohibido utilizar anticuerpos como tamiz en Colombia. Nosotros no hemos validado desde el Instituto (Nacional de Salud) pruebas de anticuerpos que sean validadas como efectivas para poder utilizar en el país. Por lo tanto, esas pruebas que se hacen tienen dificultades”, explicó.

La representante Jennifer Arias, del Centro Democrático, durante el debate, se refirió a que “están usando las pruebas rápidas de anticuerpos para diagnóstico”, en casos en que un empleado necesite certificar que está sano para seguir laborando, pese a que se trata de pruebas de control.

“Muchas personas han estado en contacto (…) con un Covid positivo (…) La gente, en el desespero de no perder su trabajo, se hace la prueba de anticuerpos, que vale 50.000 pesos, y le sale negativa, porque no le dice si tiene el virus activo o no”, explicó Arias.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!