La mayor amenaza a los derechos humanos en Colombia es el narcotráfico

268 0

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, advirtió este martes, durante la posesión del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis,  que la mayor amenaza a los derechos humanos en Colombia son el narcotráfico y sus cadenas criminales.

‘La mayor amenaza a los derechos humanos en Colombia es el narcotráfico, es el microtráfico y son todas las cadenas criminales que se alimentan de esa actividad delictiva’, expresó el Jefe de Estado en el acto efectuado en la Casa de Nariño.

Afirmó que Camargo Assis ‘asume un reto muy importante’, al tomar posesión como titular de la Defensoría, institución nacida en la Constitución de 1991, que tiene la misión de velar por las garantías civiles.

El Mandatario manifestó que detrás de las violaciones contra los derechos humanos están los grupos terroristas.

‘No nos llamemos a engaños. El Eln, las disidencias de las Farc, el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Pelusos’, ‘Los Caparros’ y cualquier otra estructura criminal hoy en Colombia buscan pertrechar del narcotráfico y buscan intimidar a distintos lugares del territorio’, enfatizó.

Agregó que ‘por eso es necesario llamar las cosas por su nombre. Por eso tenemos que reconocer que a más coca, menos paz. Porque detrás de los cultivos están presentes estas estructuras criminales’.

Subrayó que son esas mismas estructuras ‘las que están masacrando jóvenes en muchos lugares del territorio, las que están asesinando líderes sociales, las que están atacando también a quienes han hecho una apuesta por la legalidad saliendo de la criminalidad, en un proceso generoso de nación, pero no menos exigente en el campo de nunca volver a la actividad criminal’.

Indicó que ‘esta estructura del narcotráfico es la que está intimidando gobernantes, es la que está buscando que los líderes genuinos que invitan a la comunidad a no dejarse tentar por el dinero fácil, sean acallados’.

El Presidente Duque pidió enfrentar esas fuerzas criminales ‘con toda la contundencia institucional, en una visión integral, como la que ha planteado nuestro Gobierno’.

El abogado Camargo Assis, elegido para suceder en la Defensoría a Carlos Alfonso Negret, se desempeñaba como Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!