Juez ordenó a Álvaro Cotes dejar de realizar labores de dragado en el río Córdoba

275 0

Mediante un fallo de tutela a favor de líderes y campesinos del municipio, el juzgado Tercero Promiscuo Municipal de Ciénaga, le ordenó a Álvaro Cotes Vives representante legal de la empresa Cohagro, suspender actividades de intervención en el cauce del río Córdoba, además de retirar las maquinas del cauce y las riveras de esta fuente hídrica.

La población reclamaba el derecho al ambiente sano, la seguridad alimentaria y la consulta previa, pues la empresa se encontraba realizando labores de dragado en el cauce del río con un permiso que le había concedido la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CORPAMAG).

De esta manera, la comunidad del sector en medio de su preocupación por posibles daños más adelante en materia ambiental, denunciaron el hecho, y por medio de la Secretaría de Gobierno y el Personero Municipal las obras fueron suspendidas al realizar una mesa de concertación con lideres y representantes del sector.

Sin embargo, tiempo después, la comunidad asegura que continuaron con la intervención del río sin informales por ello, esta vez procedieron a interponer la acción de tutela.

Es por ello, que el juez falló a favor de los pobladores y le ordenó a la Policía Ambiental, para que junto al Ejercito nacional, verifiquen el cumplimiento de esta Acción Constitucional.

La acción deberá realizarse en 24 horas consecutivas a la notificación del fallo, también, las actividades estarán suspendidas hasta que exista un estudio previo de impacto ambiental actual que sea socializado con todos los campesinos y comunidades ribereñas que se ven afectados con esos trabajos de beneficio particular.

Por último, la Alcaldía de Ciénaga Magdalena deberá realizar un acompañamiento constante a los campesinos y las comunidades al Rio Córdoba, que permitan la prevalencia de los Derechos Constitucionales Amparados en esta acción Constitucional.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!