Contraloría verifica sustento técnico del crédito de US $370 millones dado por la Nación a Avianca

323 0

La Contraloría General de la República formalizó una solicitud de información al Ministerio de Hacienda, que permita aclarar el sustento técnico del crédito de hasta $370 millones de dólares dado por la Nación a la aerolínea Avianca, las garantías dispuestas, el papel que tendrá la Superintendencia Financiera para controlar dicho financiamiento y la actuación o las decisiones que se tengan previstas por parte del Comité de Administración del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), frente a solicitudes de otras aerolíneas.

De igual manera, el organismo de control citó de manera formal a este Comité a mesa de trabajo, este miércoles 2 de septiembre, a las 9:00 a.m.

En esta reunión, la Contraloría buscará analizar el estado actual de los recursos dispuestos por el Gobierno para enfrentar la emergencia nacional y los efectos para este Fondo del crédito a Avianca.

El Comité de Administración del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) está integrado por:

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera; el Viceministro Técnico, Juan Pablo Zárate; Viceministro General, Juan Alberto Londoño Martínez; el Secretario General, Germán Quintero; el Director General de Crédito Público y Tesoro Nacional, Cesar Augusto Arias Hernández; la Directora de la Dirección General del Presupuesto Público Nacional, Claudia Marcela Numa Páez; el Director General de Política Macroeconómica, Jesús Antonio Bejarano Rojas; la Directora General de Regulación Económica de la Seguridad Social, María Virginia Jordán Quintero; y el Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- , José Andrés Romero Tarazona.

Especial Seguimiento 

La CGR hará seguimiento y verificación del sustento técnico del crédito dado por la Nación a la aerolínea Avianca, con el fin de garantizar la defensa y protección del patrimonio público, y en el marco de la Resolución Reglamentaria Orgánica 049 De 2019, que creó el Sistema de Control Fiscal Participativo, así como de las facultades previstas en el Decreto 267 de 2000, artículo 55 numeral 10.

En este caso, se ha desplegado el mecanismo de Especial Seguimiento para la vigilancia de la inversión de los recursos públicos administrados por el Comité de Administración del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME).

La operación, según el Gobierno 

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio a conocer la decisión del Gobierno nacional de participar en la reestructuración de Avianca, en un Boletín de Prensa, del 28 de agosto de 2020, donde se comunicó la autorización que dio el Comité de Administración del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME).

Argumenta que se toma esta medida “con el fin de garantizar la prestación del servicio, la conectividad aérea de los colombianos y la actividad económica general”.

La operación se hará a través de un crédito hasta por $370 millones de dólares en una transacción de 18 meses que corresponde al tiempo estimado que dura el proceso de reestructuración de la compañía bajo el marco del Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos de América.

Según el Gobierno, Avianca contribuye con aproximadamente 500 mil empleos directos e indirectos y su operación representa aproximadamente $14.6 billones de pesos al año para la economía colombiana.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!