Congresistas solicitan un presupuesto que se ajuste a las necesidades del país

257 0

Las Comisiones Económicas Conjuntas de Senado y Cámara, en sesión virtual, continuaron el estudio del Proyecto de Ley No 296 de 2020 Cámara, 185 de 2020 Senado, por el cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones, para la vigencia fiscal del 1º de enero a diciembre de 2021.

Para tal fin, se citó al Gerente General del Banco de la República, Juan José Echavarría, quien informó que el Presupuesto General de la Nación- PGN, para la vigencia de 2021, tendrá un incremento del 19%, con respecto a este año. “Para la recuperación económica del país, es imprescindible una reforma fiscal, para garantizar así el pago de la deuda externa. El presupuesto refleja el impacto de la emergencia del servicio de la deuda y el esfuerzo del gobierno para la recuperación económica del país ” indicó

Además, agregó que el proyecto tiene un componente de reactivación económica, cuya apropiación alcanza a 4.8 billones de pesos, para programas como obras de infraestructura y subsidios de créditos de viviendas, “con estos recursos, el gobierno busca dinamizar sectores como el de la construcción, que se caracteriza por una alta demanda de mano de obra y encadenamientos productivos con otros sectores”, aseveró Echavarría.

La Bancada del Centro Democrático, por medio de la senadora María del Rosario Guerra, presentó una proposición, donde solicitan aumento de los recursos, para el agro, cultura, turismo, ciencia y tecnología. La senadora informó que el presupuesto con mayor asignación es el de educación con unos 43 billones de pesos y salud, con 35.8 billones. Anotó que los programas sociales tendrán una inversión de 24.3 billones de pesos.

De la misma manera el senador Efraín Cepeda (Partido Conservador, hizo un llamado para que se garanticen los recursos para el Ministerio de Agricultura, Deporte y Medio Ambiente. También pidió que se aumente a 60 billones de pesos, el presupuesto de inversión, el cual está en PGN, en 53 billones, con el propósito de continuar con los programas de desarrollo del país.

Entre tanto, el congresista Germán Darío Hoyos (partido de la U), pidió que se fortalezcan los recursos para el sector de la construcción, teniendo en cuenta el incremento del desempleo en el país. Igualmente, el senador Jhon Milton Rodríguez (Colombia Justa y Libres), solicitó que se exponga cuáles son los activos de la Nación, objeto de enajenación y pidió que se revise el presupuesto sobre conectividad.

En su participación, el senador liberal Rodrigo Villalva, pidió que se explique de dónde saldrán los 100 billones de pesos, en la reactivación,” este será el plato fuerte del presupuesto del 2021. Debemos trabajar de manera articulada, para lograr los objetivos. La reactivación se consigue con plata, crédito blando, con años de gracia y a largo plazo”.

El senador Juan Luis Castro Córdoba (Alianza Verde) manifestó su preocupación por la desconexión que ha tenido el banco central, con las necesidades de los colombianos, “estamos en un momento de mucha incertidumbre, el desempleo es una masacre económica, actualmente está por encima del 20%”. Sugirió que el Banco de la República, haga una emisión, en calidad de préstamo, para salvar algunas empresas del país.

De la misma manera, la congresista Emma Claudia Castellanos (Cambio Radical), dijo que el presupuesto para la reactivación económica del país es deficiente, solicitó que se trabaje en la una renegociación de la deuda, que permita liberar recursos, para atender las necesidades apremiantes de Colombia. También hizo referencia a la pérdida de empleo en el país, “el presupuesto asignado a este sector no es coherente con la realidad de hoy. El gasto público bien dirigido, es esencial, para evitar incrementos en la desigualdad, la pobreza, la marginalidad y la criminalidad. El presupuesto debe tener un enfoque claro, para reactivar el empleo, especialmente, para el caso de las mujeres”. Afirmó la senadora Castellanos.

Asimismo, la senadora Aída Avella (Lista de la Decencia), propuso al Ministerio de Hacienda que recoja todo el dinero que está rodando en el país, “la Contraloría, nos debe ayudar a rescatar la plata que se pierde en las deducciones, no podemos seguir regalando el dinero que le pertenece a la Nación. Siempre se está pensando en vender los activos, pero, no podemos hacerlo en estos momentos en que estamos necesitando el dinero necesario para salir de semejante crisis”.

En la parte final de la sesión virtual, sobre el estudio del Presupuesto General de la Nación-PGN, para la vigencia del año 2021, el Gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo que, para el próximo año, la economía del país tendrá un crecimiento de 4.1%, “todo dependerá de la situación internacional y del peso del petróleo”. Apuntó Echavarría.

Por su parte, el delegado de la Controlaría General de la República, Carlos David Castillo Arbeláez, expresó que el servicio de la deuda tendrá un aumento de 41,6%. El funcionario hizo un llamado, para que se revise el presupuesto del sector laboral, el cual llegará a un 27% de desempleo en el país. Dijo que el sector agropecuario tiene una disminución del 17.6% y la cultura del 12.75%.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!