Beneficiarios de ‘Familias en Acción’ y ‘Jóvenes en Acción’ recibirán nuevo pago ordinario y extraordinario en septiembre

1128 0

La Directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, afirmó hoy que esta semana la entidad iniciará la entrega del cuarto giro, ordinario y extraordinario, para los hogares vinculados a ‘Familias en Acción’ y ‘Jóvenes en Acción’, como parte de las medidas del Gobierno Nacional para enfrentar la emergencia provocada por la pandemia de covid-19.

“Más de 3 millones de hogares recibirán estos recursos para seguir cubriendo necesidades básicas durante esta crisis: beneficiaremos a 2.636.000 familias, con una inversión de $757.000 millones, y a 360.000 estudiantes de educación superior en condición de pobreza y vulnerabilidad, con una inversión de $210.000 millones”, dijo Correa en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que es moderado por el Presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño.

La quinta entrega de incentivos del programa Ingreso Solidario inicia también este 1° de septiembre y va hasta el último día del mes. Se entregarán recursos a 3 millones de hogares, con una inversión de $480.000 millones.

Correa explicó que al realizar el tercer pago de ese programa se llegó a 2,2 millones de beneficiarios y, con la estrategia de búsqueda activa, liderada por las 35 direcciones regionales de Prosperidad Social, en un mes la entidad está llegando, con el cuarto giro, a más de 2,9 millones de hogares.

Los beneficiarios que desde el segundo giro no recibían el ingreso y aquellos que fueron contactados durante la denominada “Toma de Municipios” estarán recibiendo desde esta semana sus recursos acumulados.

En cuanto a las demás transferencias monetarias, condicionadas y no condicionadas, Correa informó que desde el 17 de julio la entidad inició la tercera entrega de la Devolución del IVA a 1 millón de hogares, con una inversión en incentivos de $75.000 millones. Ya se entregaron estos incentivos a 900.000 familias.  Este giro estará habilitado para que los adultos mayores pendientes de cobro puedan hacerlo hasta el 12 de septiembre.

Frente al programa Colombia Mayor, la Directora informó que la entidad está articulando la operación con el Ministerio de Trabajo para cumplirle desde el 28 de agosto a más de 1,6 millones de adultos mayores.

Durante este sexto pago, que va hasta el 11 septiembre, los beneficiaros recibirán $160.000, incluido giro ordinario y extraordinario, con una inversión de más de 281 millones de pesos. “Al cierre de hoy hemos dispersado recursos al 100% de los beneficiarios y han cobrado 804.919, lo que equivale al 50% de los adultos mayores”, dijo.

Correa anunció además que la entidad pondrá en marcha dos “rutas exprés” con una duración de 5 meses. Una es ‘Manos que Alimentan’, dirigida a 7.000 hogares de resguardos indígenas y comunidades afrodescendientes para garantizar disponibilidad de alimentos para el consumo y generación de excedentes para el intercambio y comercialización, con una inversión que supera los $10.319 millones.

La otra es Tiendas para la Gente, una estrategia de intervención a corto plazo para fortalecer negocios que han sido afectados por la pandemia, con la que se espera llegar 910 tenderos con una inversión de $1.874 millones.

Sobre obras de infraestructura social y productiva

En el marco del ‘Compromiso por Colombia, la entidad informó que cuenta con 548 proyectos activos y que a la fecha reiniciaron 282 proyectos.

La inversión supera los $900.000 millones y beneficia a 2,7 millones de personas, generando más de 30.000 empleos en 464 municipios de 30 departamentos del país. A diciembre 2020, se espera entregar a las comunidades 547 obras.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!