Aprobados más de $83 mil millones para fortalecer capacidades e investigación en Instituciones de Educación Superior Públicas

247 0

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD)  de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobó recursos por más de $83 mil millones para 32 proyectos que buscan el fortalecimiento de capacidades institucionales y de investigación de las Instituciones de Educación Superior Públicas.

Los fondos se aprobaron en la sesión del OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fctei) del Sistema General de Regalías (SGR). Cerca del 70% de los recursos aprobados corresponden a recursos de dicho fondo y el resto a recursos de cofinanciación de cada entidad territorial.

De estas 32 iniciativas, 19 corresponden a alianzas para el fortalecimiento institucional y de investigación y desarrollo experimental (I+D), o investigación creación que aborden problemáticas o necesidades regionales y/o departamentales.

Los otros 13 proyectos de inversión buscan adelantar adecuaciones de infraestructura y equipamiento para el desarrollo de actividades de ciencia, tecnología e innovación o investigación creación.

La Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, declaró que con esta buena noticia, se evidencia que el Gobierno Nacional, los gobiernos departamentales y las universidades, como vértices del OCAD, están trabajando de manera articulada con las entidades territoriales para fomentar las capacidades investigativas que tienen un impacto directo en la generación de conocimiento en todos los niveles educativos y así impulsar el desarrollo económico y social en nuestras regiones.

Estas aprobaciones, con alcance en las seis regiones del país, honran los acuerdos de la Mesa de Diálogo por la Educación Superior Pública y se continúa con lo dispuesto en el Plan Bienal de convocatorias  abiertas, públicas y competitivas del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías; convocatorias que contribuyen a la construcción de una sociedad más equitativa a partir de la promoción del conocimiento, el impulso a la productividad y la contribución al desarrollo y la competitividad del país.

Aprobación de recursos por región

-Caribe

Total: $33.959 millones

Recursos Fondo de CTeI del SGR: $21.182 millones

Proyectos: once

-Pacífico

Total: $9.811 millones

Recursos Fondo de CTeI del SGR: $6.766 millones

Proyectos: cuatro

-Centro Sur

Total: $7.058 millones

Recursos Fondo de CTeI del SGR: $5.901 millones

Proyectos: tres

-Llanos

Total: $5.169 millones

Recursos Fondo de CTeI del SGR: $3.999 millones

Proyectos: dos

-Eje Cafetero

Total: $13.552 millones

Recursos Fondo de CTeI del SGR: $9.685 millones

Proyectos: seis

-Centro Oriente

Total: $14.222 millones

Recursos Fondo de CTeI del SGR: $10.893 millones

Proyectos: seis

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!