Desde Santa Marta, UNIMAGDALENA trabaja en experimento NovA

264 0

Con su ingreso como miembro colaborador en febrero del 2019 al experimento NOvA, el cual tiene su base principal en el laboratorio nacional de los Estados Unidos – Fermilab, la Universidad del Magdalena ha trabajado activamente en este proyecto que estudia el comportamiento de los neutrinos, la partícula elemental conocida más misteriosa.

A causa del aislamiento preventivo por el Covid- 19, la mayoría de los científicos de NOvA no pueden viajar o acceder a sus universidades o a Fermilab, pero continúan trabajando de forma remota, recopilando datos para la colaboración SNEWS, que tiene como propósito generar alertas tempranas sobre la posible explosión de una supernova a través de la detección de los neutrinos que se producen durante este fenómeno astrofísico. Bajo condiciones y circunstancias extraordinarias, para el estudio de rayos cósmicos, han habilitado temporalmente un software de monitoreo remoto con el fin de darle continuidad a los estudios científicos.

Dando muestra de ser ‘Una Universidad + Incluyente e Innovadora’, durante esta semana se realiza el segundo turno de la Universidad del Magdalena en el experimento ejecutado desde Santa Marta, por el investigador principal de UNIMAGDALENA en NOvA, el doctor Enrique Arrieta Díaz, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería.

“Estoy encargado de participar junto a otros investigadores en los estudios de cómo interactúan los neutrinos  con las partículas de los átomos de carbono y los átomos de hidrogeno, esas investigaciones son transversales a todos los estudios de NOvA porque podemos investigar con qué frecuencia interactúan los neutrinos con la materia, qué tan fuerte lo hacen y bajo qué condiciones”, señaló el investigador Arrieta Díaz, quien durante este turno, es el científico que tiene toda la responsabilidad de todos los sistemas del experimento.

Cabe destacar, que UNIMAGDALENA había realizado su primer turno en NOvA en noviembre del 2019, de manera presencial en Fermilab, y su primer turno remoto desde Santa Marta el pasado mes de junio.

El experimento también continúa monitoreando sus detectores en busca de hipotéticos monopolos magnéticos, los cuales serían partículas elementales que podrían existir en el universo desde los tiempos del Big Bang. Además, está atento para la detección de neutrinos provenientes de posibles fusiones de agujeros negros o estrellas de neutrones, que a su vez generan ondas gravitacionales detectables por experimentos como LIGO, el cual es un estudio que hace parte de lo que se conoce recientemente como astronomía de multimensajeros. Este tipo de estudios permiten detectar de un mismo evento astrofísico varios tipos de señales: gravitacionales, luminosas y de neutrinos.

Estos estudios mencionados (NOvA, SNEWS y LIGO) son fundamentales en el desarrollo de la ciencia, debido a que hasta hace poco tiempo los objetos astrofísicos solo podían ser estudiados por medio de señales luminosas. Entre sus avances, han culminado su primera fase de investigación, y los resultados han sido publicados (Search for multimessenger signals in NOvA coincident with LIGO/Virgo detectons, https://journals.aps.org/prd/abstract/10.1103/PhysRevD.101.112006), o están siendo evaluados para publicación (Supernova neutrino detection in NOvA, https://arxiv.org/abs/2005.07155).

Siempre ha sido la ciencia fundamental el motor del progreso de la humanidad, y para la Institución es alentador que NOvA siga funcionando para seguir generando progreso en medio de las dificultades.

El investigador Enrique Arrieta, explicó que “a lo largo de la historia humana, han sido las civilizaciones que han puesto énfasis en estudiar ciencia fundamental las que han florecido y desarrollado”, además, indicó que en un país en desarrollo como Colombia, es muy complicado armar una colaboración de este tipo con un presupuesto de 300 millones de dólares, “el hecho de que estemos colaborando con instituciones del nivel de Harvard y de CalTech en los Estados Unidos y otras Universidades de Europa y América, nos permite traer toda esa experticia al departamento del Magdalena, que en unos años tendrá publicaciones y científicos nuevos en física fundamental y análisis de datos que le permitirán a otros sectores de la economía beneficiarse de nuestros análisis”.

Con su participación en este gran experimento, la Universidad del Magdalena SIEMBRA investigación, como uno de sus principales factores en el Proceso de Autoevaluación con Fines de Renovación de la Acreditación Institucional por Alta Calidad, y de esta manera, contribuye con el avance científico en sus aspectos fundamentales, en colaboración con científicos de todo el mundo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!