El Viceministro de salud aclara porqué se están realizando menos pruebas de Covid-19 en el país

328 0

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, explicó la duda de muchos colombianos sobre la cantidad de pruebas Covid que se vienen realizando ahora cuando nos encontramos en el pico.

Ante esto, aclaró que la disminución en las pruebas diagnósticas por PCR y un moderado crecimiento en las de antígenos para la detección del Sars-Cov2 (covid-19) se debe en primera medida porque en diferentes territorios la demanda por servicios de salud está disminuyendo, tales como hospitalización o unidades de cuidados intensivos (UCI).

“Hace unas semanas en un día alto de pandemia podíamos tener 163 ingresos a UCI confirmados, hoy tenemos alrededor de 63. Estas disminuciones significan que hay menos personas a las cuales se les puede tomar la prueba y la cadena de contactos son menores”, explicó Moscoso, añadiendo que esta situación limita una parte la cantidad.

De esta manera, recordó que Colombia a mediados de agosto cambió de modelo y decidió no tomar segunda muestras a los casos positivos sino dar de alta por ausencia de síntomas, como recomienda la Organización Mundial de la Salud, asimismo, realizar únicamente la prueba a un miembro del grupo familiar sospechoso para covid-19 aislando al resto de la familia. “Eso ha disminuido el número de pruebas por un grupo familiar y ha favorecido el aislamiento”, añadió el viceministro de salud.

Añadió además que se venían haciendo testeos masivos en lugares específicos, por ejemplo, a la entrada del metro de Medellín, pero donde se daban positividades bajas. “Por lo cual se ajustaron esos protocolos con el fin de llegar a zonas donde hay más contagios y se puede ubicar a las personas. Eso redujo el testeo territorial”, dijo.

Otra de las razones por la disminución de pruebas, es que el talento humano los fines de semanas es menor. “Esto hace que los resultados sean menos los fines de semana y que antes no se notaba porque había un proceso de pruebas represadas que hacía que sábados y domingos se leyeren pruebas de días anteriores, hoy estamos al día”.

el viceministro afirmó igualmente que si bien no se ha identificado que las EPS no quieran realizar pruebas, no se descarta que alguna pudiese tener dificultades. “Pero tengamos en cuenta que para un asegurador en más costo-efectivo hacerle una prueba a un paciente a que llegue a una UCI. Entonces el objetivo no es económico”.

Por último, mencionó que la metodología de pruebas se está cambiando, y que están implementando una nueva cadena de contactos cercanos para aumentar el número de personas de riesgo y recordar que nunca ha sido política tomar a asintomáticos sino aislarlos, porque estos tienen una ventana muy pequeña.

“Por todo esto, hay que hacer testeo de riesgo y organizado, por eso se está trabajando en ampliar los grupos de riesgo. El 1 de septiembre se entra a la estrategia PRASS con mucho orden territorial y apoyo de la Nación. Eso va a hacer que telefónicamente ubiquemos una cadena de contactos mucho más larga y volvamos a crecer en el número de pruebas”, advirtió.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!