Gobiernos Nacional y del Atlántico establecen prioridades en proyectos de ‘Compromiso por Colombia’ en la región

217 0

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, estableció este sábado la agenda de prioridades del Gobierno Nacional, del departamento del Atlántico y de Barranquilla, para impulsar el ‘Compromiso por Colombia’ en la ciudad y la región.

El Mandatario lideró una reunión de socialización del ‘Compromiso por Colombia’ con los líderes de la capital del Atlántico y los dirigentes de la región, encabezados por la Gobernadora Elsa Noguera y el Alcalde Jaime Pumarejo.

En el encuentro, el Jefe de Estado resaltó el liderazgo y la transformación que han alcanzado Barranquilla y el Atlántico, y dijo que “es motivo de orgullo lo que han logrado en doce años en esta ciudad y en ese departamento”.

“Yo he visto a Barranquilla transformarse. Y se ha transformado porque hay políticas de Estado que les mejoran la calidad de vida a los ciudadanos”, dijo el Presidente y señaló que contribuir a ese logro “ha sido motivante”.

El Presidente Duque explicó a los dirigentes barranquilleros el ‘Compromiso por Colombia’, lanzado el pasado 20 de julio, con el cual se busca generar un millón de puestos de trabajo en los próximos dos años, y movilizar inversiones por 100 billones de pesos.

Fin al problema de Electricaribe

Se refirió al proceso para resolver la crisis de Electricaribe y dijo que la solución final “está a pocas semanas”.

“Esperamos que al finalizar este mes, nosotros estemos viendo una nueva etapa. Eso no quiere decir que de la noche a la mañana vamos a pasar de momentos difíciles a los jardines de rosas, pero se inicia el proceso”, sostuvo.

Agregó que “ese proceso tiene que redundar en mejorar la calidad del servicio, mejorar la calidad de la fiscalización, de la atención, pero sobre todo brindarle al ciudadano nuevamente confianza en que hay operadores confiables para estos mercados de energía”.

Las grandes obras en marcha

El Presidente Duque hizo un resumen de grandes proyectos realizados recientemente en Barranquilla, como el Gran Malecón, que “le está cambiando la vida al turismo”, y recordó que el Gobierno Nacional aportó 100 mil millones de pesos.

Aseguró que esta obra le está cambiando la cara al turismo.

En materia de proyectos viales respaldados por el Gobierno central, citó la variante de la 38, el Puente Pumarejo -renovado en un 93%-, y la Caja de Cristal, que alojará el próximo año la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que se construyó en 20 meses.

“Entonces, cuando uno ve las cosas hechas, tiene que tener más ímpetu para buscar nuevas fronteras”, expresó el Mandatario.

Conectividad y educación

En cuanto a conectividad, dijo que el Atlántico tiene una ventaja por ser un departamento relativamente pequeño, por lo cual se facilita la cobertura de internet de alta velocidad.

Recalcó que “conectividad es equidad” y también posibilidades de educación a distancia o virtual, telemedicina y tecnologías financieras.

En materia de educación, explicó que el trabajo mancomunado “va a permitir atender a los estudiantes en momentos muy críticos, pero sobre todo seguir ampliando también la oferta de educación universitaria gratuita para los jóvenes más vulnerables”.

Resaltó también como temas a impulsar el Programa de Alimentación Escolar (PAE), la participación de los padres de familia y la atención nutricional a la primera infancia.

Sobre Ingreso Solidario, que estará vigente hasta junio del año entrante, dijo que ha servido para ayudar a los más vulnerables.

Turismo, salud, servicios y entretenimiento

En turismo, el Presidente Duque habló de impulsar el proyecto de biodiversidad de la Ciénaga de Mallorquín y de recuperar el Muelle de Puerto Colombia.

Igualmente, se refirió a los servicios offshore en la industria petrolera, una herramienta que va a dejar recursos y “va a ser transformador de la economía de este departamento”.

El Presidente Duque indicó que para la salud hay un reto en las próximas semanas, para enfrentar y superar los efectos de la pandemia.

Otro campo tratado en el encuentro fue el Catastro Multipropósito, y el Jefe de Estado subrayó que es fundamental, ya que “la actualización catastral y el uso de tecnologías para la actualización catastral, va a ser un acelerador de esos procesos de titulación”.

Y destacó los proyectos de industrias creativas del Distrito Naranja, en el Barrio Abajo, de Barranquilla.

Recordó el reciente lanzamiento de la estrategia ‘Colombia Crece’, con Estados Unidos, y advirtió que el Atlántico y Barranquilla tendrán un papel importante. “Por estar cerca a la costa, por estar cerca del mercado latinoamericano, el Atlántico tiene todo para ser uno de los lugares que más atraiga esa inversión industrial”, expresó.

El Presidente Duque presentó las ventajas de la Arena de Entrenamiento de Barranquilla, y destacó que ya hay interés de inversionistas en los Estados Unidos.

Asamblea del BID

Finalmente, manifestó que la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se aplazó para el próximo mes de marzo por la pandemia, “será quizás una puerta de oro también para que Barranquilla se muestre al mundo y estaremos trabajando con ustedes para que toda esta reactivación se vea y se sienta”.

“Cuando lleguen en ese momento los visitantes, también vamos a poder contar la historia de resiliencia, de cómo la ciudad y el departamento enfrentaron la pandemia, y la enfrentaron con un sentido de reactivación, sin populismo, sin demagogia, sin quejas, sino buscando que pudiéramos conciliar la protección de la vida, la protección de las empresas y la protección del empleo”, concluyó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!