EL AISLAMIENTO SELECTIVO

354 0

Por Karla Campo Acosta

Actualmente en Colombia, de conformidad con el Ministerio de Salud, hay una consolidación de la expansión de la capacidad de respuesta  y atención del sector salud y un equilibrio entre las capacidades del sistema y el incremento de los casos, lo que permite la consideración de implementar una nueva fase como medida en la prevención y propagación del virus que ha causado la crisis económica, social y ecológica más grande en los últimos 100 años.

Así, tal como se establece en el Decreto 1168 de 25 de agosto de 2020, el país está en condiciones para que se desarrolle “la fase de Aislamiento Selectivo y Distanciamiento Individual Responsable” que, como su nombre lo indica depende de la conciencia y actos individuales, en procura del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y la política de autocuidado, de manera que se desarrollen casi todas las actividades cotidianas, mientras se evita la propagación del COVID 19.

Es importante destacar que de esas actividades cotidianas se exceptúan  “1. Eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social. 2. Los bares, discotecas y lugares de baile. 3. El consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.” Pero que “No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes.” (Artículo 5)

Sin embargo,  en el parágrafo del referido artículo se autoriza la solicitud para la implementación de planes pilotos de establecimientos y locales de comercio como bares y restaurantes y para el consumo de bebidas embriagantes dentro del establecimiento o local…     No se logra comprender la contradicción existente entre una y otra disposición, ambas integrantes del mismo decreto.

Si bien, era de esperarse que el Gobierno Nacional accediera a permitir que los individuos conocedores ya de los riesgos de contagio y el gran porcentaje de mortalidad que ocasiona el COVID-19, tomaran responsabilidad y accedieran a convivir en medio de la nueva realidad, comprendiendo las cosas que se pueden y no se deben hacer;   es claro que el ser humano al consumir bebidas alcohólicas se desinhibe, teniendo menor autocontrol de sus actos, una increíble fluidez verbal, ni qué decir de la sensación de bienestar infinito, la reducción de la capacidad de rendimiento y concentración, torpeza, desequilibrio y pérdida de reflejos… En estas condiciones,  no se ve cómo sea posible que una persona procure por el autocuidado y prevenga la propagación del COVID 19, mediante el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y el distanciamiento responsable.

Quizás la tajante caída de las industrias licoreras a nivel mundial ha tenido mucho que ver con las medidas adoptadas en la actualidad. Sobre todo, teniendo en cuenta que en Colombia los licores, vinos, aperitivos y similares, conllevan un IVA del 5%. El dato curioso de este panorama es que los impuestos a las bebidas alcohólicas son destinados al Sistema de Salud, entonces la paradoja es que se ha prohibido el consumo de alcohol como medida urgente para evitar la propagación del COVID-19, pero ello ha evitado que se genere el presupuesto que se requiere; entonces deben reactivar las ventas de estos productos, para que se pueda cobrar el impuesto…  Esperemos que el dinero que reciba el sistema de salud sea suficiente para solventar la posible crisis que generará, en estas condiciones, la propagación del COVID-19.

Sí, tal vez se ha planteado el peor de los panoramas, esto es, que en medio de la emoción que genera el alcohol, se olvide el límite de consumo para mantenerse en los cabales; pero es que, precisamente esas son las situaciones que se deben prever, porque son las que producen las crisis y son las crisis las que obligan a la toma de decisiones urgentes, por no decir, desesperadas.

Pero claro que lo previeron. Colombia es el país con más festivos.  Cada  mes tenemos, por lo menos 1 día festivo. En Colombia lo festejamos todo y las celebraciones, en su mayoría, implican consumo de alcohol, sea en grupos pequeños o en grupos grandes y lo tienen tan claro que en un segundo parágrafo del mismo artículo 5 del Decreto que regula el aislamiento preventivo, se estipula que cuando haya variación negativa del comportamiento de la pandemia, se debe informar de inmediato, para realizar el cierre de las actividades…

Sí, ya era hora de tomar medidas de aislamiento selectivo, que invirtieran la perspectiva, porque muchas actividades económicas se han visto desangradas y varios de los sitios más queridos por todos han tenido que cerrar, debido al golpe económico tan duro que ha propinado el COVID-19, como es el caso del establecimiento de comercio Burukuka, en la ciudad de Santa Marta; pero el modo en que se llevará a cabo esta nueva fase causa incertidumbre, porque los vacíos son grandes y la regulación es poca, más aun cuando esa regulación está dirigida a que se permita el consumo de bebidas alcohólicas, inicialmente en las casas y, posteriormente, en establecimientos públicos.  Necesitamos límites. La libertad individual requiere regularse, para que no se desborde causando daños irreparables, pérdidas humanas que engrosen las cifras, eleven la curva y disparen las estadísticas de contagios.

Sin duda, esta nueva fase comprende también nuevos retos tanto para los ciudadanos como para las autoridades, los cuales van más allá del distanciamiento social responsable y llega a la consciencia individual como engranaje para mantener la seguridad colectiva.

 

 

Related Post

EL MAGDALENA QUE NO QUEREMOS

Publicado por - 8 agosto, 2020 0
Por: Rubén Darío Ceballos Mendoza Habitamos, y es lamentable decirlo, en un departamento del Magdalena bajo condiciones pasadas y actuales…

Una Santa Marta posible

Publicado por - 29 agosto, 2022 0
Por: Rubén Darío Ceballos Mendoza* Economía, obras, transparencia, estudios, análisis, información, rendición de cuentas, búsqueda de opciones y alternativas, urbanismo,…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!