“A pesar del Covid, tenemos que seguir avanzando y buscar nuevas formas de hacerlo”: Rector Pablo Vera

306 0

La Universidad del Magdalena bajo el liderazgo del Rector Pablo Vera Ph.D, se ha caracterizado por ser una Institución más incluyente e innovadora, pero, sobre todo, por ser una Universidad que no se detiene y sigue avanzando en sus diferentes frentes con un notorio mejoramiento continuo; esto se ha visto reflejado también en la capacidad de respuesta y adaptación a la  coyuntura del Covid19, lo cual ha ratificado la premisa de resiliencia de la Alma Mater.

Precisamente, el Doctor Vera Salazar en reciente entrevista realizada en el Programa ‘Buenas’ del Canal Telecaribe, se refirió sobre la importancia de seguir adelante con las metas institucionales a pesar de las adversidades y aprovechar las tecnologías digitales para flexibilizar procesos académicos.

“Cuando las instituciones se proponen seguir adelante con sus metas, crean organizaciones resilientes que no se quedan ante la adversidad, ese es un gran aprendizaje que tenemos en esta pandemia. Nosotros lo que hemos procurado es que nadie se quede en el camino, algunos van a avanzar más, otros menos, pero que todos salgamos adelante porque nadie es inmune a las adversidades. El Covid nos ha golpeado a todos y va a seguir golpeándonos, si no somos capaces de cuidarnos, de autocuidarnos, de tener responsabilidad por el otro, pero, eso no quiere decir que tenemos que parar, no,  tenemos que seguir avanzando y buscar nuevas formas de hacerlo. Gracias a Dios hoy tenemos la tecnología para hacer esto, hace 20 años hubiese sido imposible seguir muchas de las dinámicas que llevamos”, señaló el máximo dirigente de esta Casa de Estudios Superiores, como ejemplo de un liderazgo resiliente.

Asimismo, el Rector Pablo Vera compartió en el magazine informativo coordinado por  Blanca Sánchez y Carlos Calero, periodistas y presentadores de talla nacional, los avances de los procesos institucionales y temas inherentes al desarrollo de UNIMAGDALENA.

Respecto a las medidas y la forma de llevar a cabo el semestre 2020-II, el directivo universitario aseguró, “vamos a permitir que los profesores puedan retornar para grabar sus prácticas de laboratorio para transmitir a los estudiantes, hemos empezado a estructurar el proceso de acceso, ingreso, áreas seguras, zonificación, todo ello, dependiendo cómo evolucione todo en el Magdalena y las decisiones que se tomen a nivel departamental. Tenemos que saber que independientemente de esas medidas será fundamental el autocuidado y la responsabilidad. Tenemos establecido que grupos de riesgos, de funcionarios, profesores o estudiantes, es decir, mayores de 65 años, con enfermedades prevalentes, deberán estar de forma remota. Habrán estudiantes que no pueden venir de afuera, tendremos que seguir usando la formación asistidas por tecnología y quienes puedan hacerlo, debemos hacerlo con ocupación menor, utilizando los espacios abiertos, porque no podemos cambiar el confinamiento de las casas por el confinamiento del salón de clases”.

Por su parte, el Rector dio un agradecimiento especial a los docentes de la Alma Mater, “no me canso de agradecerle el compromiso y capacidad de adaptación a los profesores. Los profesores han sido también grandes héroes en estas circunstancias, porque han permitido que la educación invada espacios de su privacidad, de sus casas, de sus familias, han sacrificado el tiempo que normalmente dedicaban a otras labores, para estar atendiendo a nuestros jóvenes”.

Finalmente, entre las reflexiones del Doctor Vera, se destaca que afirmó, “los aprendizajes que nos deja esta pandemia se deben mantener en el tiempo, saber que estos procesos han sacado lo mejor de nosotros como seres humanos. Valores como la solidaridad, el respeto a la familia, la integridad, el compromiso. Que la tecnología nos puede acercar porque paradójicamente, antes de pandemia nos alejábamos de los demás pues preferíamos una interacción digital. Hoy hace falta la interacción física y ha sido posible gracias a la tecnología”.

Fue así como se compartieron en esta ocasión las positivas de la Universidad del Magdalena, en  medio de información de interés, datos constructivos y positivos del Caribe, demostrando que sí hay buenas historias que permiten construir región, a pesar del Covid19 y las diferentes adversidades del camino.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!