Buscan convertir en Ley el programa “Juegos Intercolegiados Nacionales”

268 0

Por iniciativa del senador del partido de la U José Ritter López y con visto bueno del ministro del Deporte, Ernesto Lucena, se radicó en Secretaria de Senado, el proyecto que busca elevar a Ley de la República el programa ‘Juegos Intercolegiados Nacionales’, programa que ha sido plataforma de muchos deportistas que le han dado grandes triunfos al país.

Destacó el senador Ritter López que “de convertirse en Ley de la República, el Gobierno Nacional anualmente incluirá una partida en el presupuesto para el desarrollo de este importante programa, el cual se financiará con recursos propios del Ministerio de Deporte, los departamentos, el Distrito Capital y los municipios”. Explicó además que los ‘Juegos Intercolegiados Nacionales’, deberán realizarse con carácter obligatorio cada año.

Por su parte, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, expresó que “este es un objetivo fundamental de lo que tiene que hacer el deporte de un país, porque aquí está la cuna del desarrollo, no sólo de los grandes atletas, sino de una cultura de civismo y valores a través del deporte en los colegios”. Así mismo indicó que “es de vital importancia para el Gobierno del presidente Iván Duque fortalecer las habilidades deportivas de los niños, niñas y adolescentes, el deseo de superarse en condiciones de equidad e inclusión, para el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo social”.

Así mismo explicó el ministro Lucena que la iniciativa propone dirigir “hasta el 20% de los recursos recaudados de la Tasa pro-deporte y recreación establecida en la Ley 2023 de 2020, para la realización de la fase municipal de los “Juegos Intercolegiados Nacionales”.

Apartes del proyecto

Será deber de los ministerios de Educación Nacional, del Deporte, de Salud y de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones, así como para los organismos del Sistema Nacional del Deporte, los entes deportivos departamentales y municipales, las secretarías de educación departamentales y municipales certificadas, establecimientos educativos, juntas de acción comunal, cabildos indígenas, consejos comunitarios de comunidades negras y organizaciones atender a personas con discapacidad que estén involucrados en el desarrollo del programa Juegos Nacionales Intercolegiados, acatar y cumplir lo establecido en el documento.

De igual forma, se buscará que los ministerios del Deporte y Educación promuevan a través de los entes deportivos y sus secretarías departamentales, distritales y municipales, la inscripción y participación de los deportistas, profesores, entrenadores e instituciones en los Juegos Intercolegiados Nacionales.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) garantizará la conectividad de las poblaciones con más dificultades de acceso a la red.

Las secretarías de Educación departamentales y municipales podrán concurrir financieramente mediante acuerdos suscritos con los respectivos entes deportivos.

La Contraloría General de la República ejercerá el control fiscal de los recursos girados del Presupuesto General de la Nación y de la Tasa pro-deporte y recreación a las entidades territoriales encargadas de desarrollar esta iniciativa.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!